Empresa

El Puerto de Liverpool crece un 9,2% y dispara sus ganancias en 2024

El grupo mexicano de grandes almacenes El Puerto de Liverpool, uno de los mayores de Latinoamérica, ha cerrado el ejercicio con ingresos de 214.848 millones de pesos mexicanos (10.060 millones de euros) y disparando sus ganancias.

El Puerto de Liverpool crece un 9,2% y dispara sus ganancias en 2024
El Puerto de Liverpool crece un 9,2% y dispara sus ganancias en 2024
El año fiscal de la empresa ha estado marcado por la adquisición de parte del capital de Nordstrom con el objetivo de excluirlo del parqué.

Modaes

28 feb 2025 - 17:47

El Puerto de Liverpool acelera en 2024. El grupo mexicano de grandes almacenes, uno de los mayores operadores del sector en Latinoamérica, ha cerrado el ejercicio 2024 disparando sus ingresos y con un crecimiento a doble dígito de las ganancias. El año fiscal de la empresa ha estado marcado por la adquisición de parte del capital de Nordstrom con el objetivo de excluirlo del parqué.

 

En concreto, la compañía ha elevado hasta 214.848 millones de pesos mexicanos (10.060 millones de euros) sus ingresos totales durante el periodo, un 9,2% más que el año anterior. Los beneficios del grupo se han incrementado todavía más, un 18,8%, hasta cerrar 2024 con un resultado neto de 23.154 millones de pesos (1.084 millones de euros).

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Puerto de Liverpool se ha situado en 37.558 millones de pesos (1.758 millones de euros), con un margen ebitda del 17,9%, cuatro décimas más que el año anterior.

 

 

 

El stock de la empresa, sin embargo, también ha aumentado a cierre del ejercicio, un 24,1%, hasta acumular mercancía por valor de 35.039 millones de pesos (1.640 millones de euros). El Puerto de Liverpool ha atribuido este incremento a la llegada tardía de parte de la mercancía, así como a la recepción de productos para la nueva temporada.

 

Por cadenas, el grupo mexicano opera tanto las tiendas bajo el nombre Liverpool como las de Suburbia. A cierre del ejercicio, la facturación de las primeras se ha situado en 167.170 millones de pesos mexicanos (7.828 millones de euros), con un incremento del 8,8% respecto a 2023. Las tiendas de Suburbia, por otro lado, registraron un alza del 9,3%, hasta facturar 23.553 millones de pesos (1.102 millones de euros).

 

El Puerto de Liverpool ha protagonizado una de las mayores operaciones en el mercado de las adquisiciones en moda. A finales de diciembre, el grupo acordó la compra de parte de las acciones de Nordstrom que operaban en el parqué. La operación, que se llevó a cabo con la familia fundadora de la compañía estadounidense con el objetivo de excluirla de la Bolsa, ha otorgado a El Puerto de Liverpool un 49,9% del capital.

 

“La transacción está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, incluyendo aprobaciones regulatorias en los Estados Unidos y la aprobación de los accionistas de Nordstrom”, alerta el grupo mexicano, que ha cerrado definitivamente en 24,25 dólares el precio por cada acción de Nordstrom.