Empresa

El Naturalista ajusta su estructura: ERE para el 30% de The Art Company

La compañía riojana de calzado prepara una reducción de plantilla en su comercializadora. La filial de producción, Invulsa, realizó un Erte y ya está reincorporando a los trabajadores.

P. Riaño/ I. P. Gestal

24 jun 2020 - 05:00

El Naturalista ajusta su estructura: ERE para el 30% de The Art Company

 

 

El Naturalista ajusta su estructura. La compañía de calzado, una de las mayores del país en su segmento, prepara una reducción de personal. La empresa ha comenzado negociaciones con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 30% de la plantilla de su filial de comercialización, según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso.

 

El ajuste de estructura que está llevando a cabo El Naturalista no es consecuencia directa de la paralización de la actividad para frenar la expansión del Covid-19, si bien esta circunstancia ha agravado la situación de la empresa.

 

El grupo, que opera a través de diferentes sociedades, gestiona su aprovisionamiento en España a través de la sociedad Inyectados y Vulcanizados (Invulsa). La distribución de las marcas El Naturalista, Art y Neosens, en cambio, se agrupan en el hólding The Art Company. La compañía, cuya cara visible era hasta 2016 Pablo de la Peña, está dirigida por José Luis Marín Pérez, en calidad de consejero delegado de The Art Company.

 

 

 

 

En la sociedad The Art Company, la empresa ha abierto conversaciones para despedir a quince de las cincuenta personas que tiene en plantilla. La sociedad, que concentra la actividad comercializadora del grupo, no había recurrido a la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) con el decreto del estado de alarma.

 

Invulsa, en cambio, es la filial dedicada a producción, con una fábrica en la localidad de Quel y cuyo administrador único es José Ignacio Sota Rubio. En este caso, la empresa presentó un Erte por causas productivas que afectó a 61 de los 80 empleados. Actualmente, el 70% de los afectados ya se ha reincorporado. “Se están incorporando paulatinamente los trabajadores que están en esta situación y en función de la recuperación de las ventas que se han perdido por las razones ya conocidas”, explican desde la empresa.

 

El Erte vence el próximo 12 de julio y, según diversas fuentes consultadas por Modaes.es, la compañía estaría valorando el traslado de parte de la actividad productiva a la fábrica de Tánger (Marruecos). La compañía ha señalado, sin embargo, “que se va a mantener la misma proporción en la producción entre España y Marruecos como se viene haciendo desde siempre”. Invulsa llegó a contar con 120 empleados en La Rioja.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, The Art Company finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 11,59 millones de euros, lo que supuso un retroceso de más del 17% respecto a los 14,05 millones de euros de doce meses antes. En dicho ejercicio, la sociedad entró en números rojos, con unas pérdidas netas de 221.021 euros.

 

The Art Company controla de forma directa el cien por cien del capital de las sociedades Life Concept (basada en Quel), Nuevo Calzado Internacional (en Tánger), Bronte Shoes (en Quel) y Naturalista, esta última domiciliada en Estados Unidos. A estas sociedades hay que sumar otra más, Arfadel, basada en Tánger y de la cual ostenta la totalidad del capital pero de forma indirecta.

 

Invulsa, por su parte, cerró el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 24,06 millones de euros, frente a los 27,69 millones de euros del ejercicio anterior. La sociedad registró unas pérdidas de 580.153 euros, en comparación con los 758.226 euros de 2017.