Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Gobierno catalán mediará en la negociación de los despidos en Basi

S. Riera

12 abr 2013 - 17:07

La Generalitat de Cataluña se ha comprometido a mediar en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), que ha presentado Basi, propietaria de la licencia de fabricación y distribución de Lacoste en España. Los sindicatos han solicitado la intervención del Departamento de Empresa y de la Inspección de Trabajo después que la compañía textil se negara a negociar por considerar que el número de representantes legales de los trabajadores era demasiado elevado.

 

El Departamento de Empresa del Gobierno catalán ha resuelto hoy que la representación legal de los trabajadores en la mesa de negociación es la correcta. En total, suman trece miembros del comité de empresa más tres delegados sindicales. Basi solicitaba una comisión reducida.

 

Por otro lado, el Gobierno catalán se ha comprometido a estar presente, a través de un inspector de trabajo, en los diferentes encuentros que mantendrán empresa y sindicatos a lo largo de este mes, durante el periodo de consulta. La primera de estas reuniones está prevista para el próximo martes 16 de abril.

 

Basi, propietaria de la licencia de fabricación y distribución de Lacoste en España, presentó un ERE que afectará 119 trabajadores, el 44% de la plantilla, de los centros de producción en Badalona y de logística en Barbarà del Vallès (Barcelona). Por otro lado, la compañía ejecutará un expediente de suspensión temporal del empleo de un máximo de 180 días sobre 18 trabajadores.

 

Los sindicatos consideran que no hay causa para el ERE. Los representantes de los trabajadores consideran que el expediente es consecuencia de un giro en la estrategia de la empresa, que abandona la actividad productiva para centrarse en la distribución. De hecho, Basi ha renovado con Devanlay, el licenciatario mundial de Lacoste, para continuar distribuyendo la enseña del cocodrilo en España hasta 2018.

 

En total, Basi distribuye las colecciones Lacoste a través de ochenta establecimientos monomarca, entre propios y franquiciados, corners en El Corte Inglés, tiendas multimarca y outlets.