Empresa

El gigante sueco H&M, dispuesto a comerse Latinoamérica

Modaes

24 nov 2014 - 12:20

H&M

 

Estados Unidos y China son las dos principales apuestas de crecimiento de H&M. Sin embargo, el grupo sueco no olvida el mercado latinoamericano, al que comenzó a acercarse en 2012 y que, ahora, parece dispuesto a comerse. México y Chile figuran ya en las conquistas de H&M, dos mercados a los que sumarán en breve Perú y Colombia.

                                                              

El mayor rival a nivel mundial de la española Zara abrió su primera tienda en Latinoamérica en noviembre de 2012. El país escogido fue México y la ubicación, el centro comercial Santa Fe de la capital del país. En total, 4.200 metros cuadrados de moda a precios asequibles.

 

H&M decidió empezar su expansión en Latinoamérica por México por su ubicación geográfica. De haber entrado más al sur del territorio, la empresa hubiera topado con las complicaciones del cambio de estaciones, algo que, ahora, está ignorando en su apuesta por nuevos países.

 

En marzo de 2013, H&M puso su primer pie en otro mercado latinoamericano: Chile. El grupo de distribución de moda abrió en el centro comercial Costanera Center de la capital del país un establecimiento ante el cual más de 2.500 personas hicieron cola durante doce horas para ser los primeros en entrar.

 

El desarrollo en el mercado chileno está siendo liderado desde la entrada en el país por la española Macu Alfaro, que abandonó la dirección general de la filial de H&M en España para pilotar el crecimiento en Chile. Actualmente, H&M cuenta con un único punto de venta en el país, aunque ya proyecta su segunda apertura, situada en el centro comercial Casa Costanera y que abrirá sus puertas en 2015.

 

Chile fue uno de los cinco mercados en que desembarcó H&M en el ejercicio 2013, junto con Lituania, Serbia, Estonia e Indonesia. La apertura en Chile representó la entrada de H&M en Sudamérica y el primer punto de venta de la compañía en el Hemisferio Sur.

 

El próximo proyecto de H&M en Latinoamérica pasa por Perú. La compañía desembarcará en el país en 2015 y ya tiene dos aperturas acordadas. La primera tendrá lugar en el centro comercial Jockey Plaza, en Lima, y la segunda en el complejo Larcomar, en la misma ciudad.

 

En paralelo, la empresa seguirá penetrando en los mercados mexicano y chileno. En México, donde suma actualmente seis puntos de venta, la compañía proyecta una apertura en el centro comercial Picacho Lifestyle Center, propiedad de Sordo Madaleno y ubicado en México DF, así como en Playa del Carmen.

 

Colombia es otro de los mercados que figuran en el radar de H&M. Si bien no existe una ubicación concreta, la compañía ya ha afirmado públicamente su intención de entrar en el mercado colombiano, siempre de la mano de socios locales, igual que en México y Chile.