Empresa

El gigante chino Giordano planta cara a Inditex y Uniqlo y se lanza a la conquista de Europa a través de España

P. Riaño/ C. Pareja

30 mar 2016 - 05:00

El gigante chino Giordano planta cara a Inditex y Uniqlo y se lanza a la conquista de Europa a través de España

 

Más de 2.400 tiendas en treinta países del mundo y más de 8.000 empleados. Estas son algunas de las cifras que describen al gigante chino Giordano, una de las mayores cadenas de distribución de moda de China y que se conoce como el Gap chino. La compañía se lanza ahora a la conquista del mercado europeo comenzando por España, donde acaba de constituir una filial, mientras traza un plan de expansión en el país y ultima la apertura de su primera tienda en Reino Unido.

 

Giordano, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, está especializada en moda rápida masculina y femenina, con un estilo casual que se asemeja al de la estadounidense Gap y con prendas básicas, por lo que también se le compara con la japonesa Uniqlo. La empresa inició su desarrollo en 1981 y actualmente ha llevado su red de tiendas a más de treinta países en el mundo, la mayoría de ellos en Asia y Oriente Medio.

 

 

 

En el continente europeo, la compañía sólo opera en Armenia y Georgia. La empresa se ha marcado un ambicioso plan de expansión, que ha comenzado por su entrada en España con la puesta en marcha de cuatro tiendas temporales, con el asesoramiento de la empresa PopUp Store Spain.

 

Con estos cuatro puntos de venta, ubicados en el centro comercial Tres Aguas y en las calles Velarde, Paseo de la Habana y Barco (en Madrid) y que ya se encuentran cerrados, la empresa está testando el mercado español para continuar su desarrollo. En paralelo, Giordano abrirá la próxima semana su primer establecimiento en Reino Unido, ubicado en el barrio londinense de Shoreditch.

 

Giordano acaba de constituir, según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil, una filial para operar en España. Bajo la denominación de Giordano Fashions Retail España, la sociedad cuenta con un capital de 3.000 euros y tiene como objeto social la “venta y distribución de ropa y accesorios para hombre, mujer y niño”. La subsidiaria está domiciliada en Madrid y tiene como socio único a la sociedad hongkonesa Bluestar Exchange Limited.

 

 

 

El desembarco de Giordano en España coincide con el de otro gran operador asiático: Uniqlo. La cadena propiedad del grupo nipón Fast Retailing ultima la apertura de su primera tienda en el mercado nacional, para la cual también ha constituido una filial en el país. Si en el caso de Uniqlo una de las dudas que se plantea en el sector es el posicionamiento en precio que utilizará en España, Giordano se ha estrenado en el país con rangos similares de los de Inditex.

 

Igual que Fast Retailing, Giordano tiene como objetivo “convertirse en la mejor y mayor marca de distribución de moda”, según afirma la propia empresa. La compañía opera con las marcas Giordano, Giordano Ladies, Giordano Junior, Beau Monde y BSX.

 

 

 

El grupo chino finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 5.381 millones de dólares de Hong Kong (619 millones de euros), por debajo de los 5.545 millones de dólares de Hong Kong (638 millones de euros) del ejercicio anterior. El resultado de la compañía se situó en 480 millones de dólares de Hong Kong (55 millones de euros), un 3% más que en 2014.

 

Giordano concentra su red de distribución en Asia, con un total de 912 establecimientos en China y presencia en países como Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur o Taiwán. Oriente Medio (especialmente Arabia Saudí, donde suma 101 tiendas) ha sido otro de los grandes focos de la expansión de la empresa, que también opera en Australia, India, Pakistán o Sri Lanka.

 

A mediados de 2011, Giordano saltó a los titulares de la prensa internacional por el supuesto interés de Inditex de hacerse con el control del grupo chino. A pesar de que la información fue desmentida por ambas compañías, los títulos de Giordano se dispararon en el parqué de Hong Kong.