Empresa

El gigante chino Alibaba se alía con Mei.com para ganar terreno en el sector del lujo

Modaes

28 mar 2016 - 11:03

Alibaba

 

 

Alibaba sigue apostando por uno de los pocos sectores que se le resiste: el lujo. Tmall, una de las plataformas con las que opera el grupo chino, se ha aliado con Mei.com para la comercialización de una selección de artículos de moda de gama alta.

 

La operación se produce casi un año después de que Alibaba invirtiera cien millones de euros en Mei.com, una plataforma especializada en ventas flash. “Esperamos que Mei.com aporte su experiencia para crear sinergias con Tmall para ofrecer más productos premium y de lujo a los consumidores”, explicó entonces Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba.

 

En asociación con esta plataforma, Tmall ha lanzado Tmall Luxury Channel, un canal de distribución integrado dentro de la aplicación móvil de Tmall pero operado por Mei.com. Alibaba aprovecha así las buenas relaciones de Mei.com con los grupos de lujo, más reacios a operar con Alibaba por las acusaciones de vender falsificaciones que pesan sobre el grupo chino.

 

Gracias a su asociación con Mei.com, Tmall podrá distribuir productos de marcas como Fendi, Dior, Kenzo, Marc Jacobs, Carven y Victoria Beckham, aunque otras enseñas que trabajan con la compañía han decidido no sumarse al proyecto.

 

Cada día, más de cien millones de consumidores visitan la aplicación móvil de Tmall, que copa el 70% del tráfico de la plataforma. Por su parte, Mei.com opera con 3.000 marcas (el 20% de ellas de cosmética, el 70% de moda y el 10% de estilo de vida) y cuenta con siete millones de usuarios registrados.

 

Alibaba es uno de los mayores grupos de ecommerce del mundo, con una facturación que en 2014 alcanzó los 76.200 millones de yuanes (11.219 millones de euros). En el mercado chino, compite con otras compañías de venta online como Jd.com.

 

El grupo, que cuenta con una base de 400 millones de compradores activos al año, superó la pasada semana la barrera de los tres billones de yuanes (414.418 millones de euros) de gross merchandise volume (GMV), durante el último ejercicio, que concluye este mismo mes.

 

El gross merchandise volume (GMV) es una medida utilizada por los grupos de ecommerce que refleja la suma del valor de los productos vendidos. El término no equivale a la facturación, ya que no tiene en cuenta descuentos y devoluciones. Además, los grupos de ecommerce que gestionan ventas entre consumidores (como es el caso de la plataforma Taobao de Alibaba), no ingresan todo el importe de la transacción, sino una comisión que se carga al vendedor.