Empresa

El gigante brasileño Grendene, a la conquista de España: se alía con un grupo local para llevar Zaxy al país

S. Riera

5 jul 2016 - 00:00

Grenede

 

 

El gigante Grendene reafirma su apuesta por el mercado español. La compañía brasileña, propietaria de marcas como Melissa e Ipanema, refuerza ahora su presencia en el país con el lanzamiento de Zaxy, otra de sus firmas. La empresa lanza esta marca en el territorio español de la mano del grupo español de calzado Gabalshoes.

 

Grendene, cuyos orígenes se remontan a 1971 como fabricante de cestas de plástico para botellas de vino, es hoy uno de los mayores fabricantes de calzado de Brasil. La compañía cerró 2015 con una cifra de negocio de 2.630 millones de reales brasileños (809,9 millones de dólares, al cambio actual) y un beneficio neto de 503 millones de reales brasileños (154,8 millones de dólares). En relación al ejercicio anterior, el grupo contrajo un 3,3% las ventas, aunque elevó un 22,1% sus ganancias.

 

La compañía, que desembarcó en la moda en 1979 con las zapatillas de goma inspiradas en el calzado de los pescadores, cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 24.000 personas. La empresa, que concentra toda su fabricación en Brasil, alcanzó en 2013 la cota máxima de producción de 213 millones de pares, aunque tiene capacidad para fabricar hasta 250 millones de pares. En 2015, el grupo vendió en todo el mundo más de 180 millones de pares. Desde 2004, el grupo cotiza en la bolsa de Sao Paulo.

 

 

 

 

 

 

España, por su parte, está dentro del top ten de los principales destinos de Grendene en el mundo y, en volumen, es su primer mercado en Europa. La compañía empezó a operar en el país hace más de quince años y, en la actualidad, comercializa las marcas IpanemaRiderZaxy y Grendha.

 

La primera colección que Zaxy ha empezado a distribuir en España es la de verano 2016 y para su lanzamiento ha empezado a comercializarse a través de cerca de 120 puntos de venta multimarca. Los artículos de la enseña se introducen en el mercado español con un precio medio que oscila entre los 25 euros y los 50 euros.

 

Como en el resto de marcas de la compañía, Grendene introduce Zaxy a través de un socio local, Gabalshoes, con sede en Elche (Alicante). Su socio en España es una compañía con una larga trayectoria en la industria alicantina del calzado que en los últimos años ha expandido su actividad hacia la distribución.

 

 

 

 

Fundada en 1940, Gabalshoes está pilotada en la actualidad por Asun y José Quirant, representantes de la cuarta generación de la familia Quirant. Como fabricante, la empresa está especializada en la producción de sandalias de corcho. La compañía cuenta además con su propia marca, Genuins. En los últimos años, el grupo también se ha adentrado en el ámbito de la distribución de marcas con Zaxy, de cuya gestión en España se encarga José Quirant. Gabalshoes cuenta con una plantilla de quince personas en oficinas.