El Ganso se alía con BMG para crecer en Latinoamérica y reestructura su capital
La compañía, que retoma su plan de desarrollo tras años de reorganización del negocio, ha incorporado a su accionariado a otro hermano Cebrián, Alberto, que ya inyectado 7 millones de euros. Clemente Cebrián deja el día a día.
26 nov 2024 - 05:00
El Ganso retoma su expansión internacional y reorganiza su estructura y su capital. Tras lograr volver a beneficios en 2023 tras un periodo de reestructuración, la compañía madrileña de moda masculina se alía con el grupo BMG para entrar en Ecuador, Panamá y Perú con tiendas monomarca. En paralelo, la empresa reordena las funciones de los fundadores, Álvaro y Clemente Cebrián, tras la progresiva desvinculación del segundo para centrarse en la empresa de tintes sostenibles Tintoremus. Además, otro hermano, Alberto, se ha incorporado al capital de la empresa.
Según han confirmado a Modaes fuentes de la empresa, El Ganso ya ha puesto en marcha los primeros puntos de venta de la mano de BMG en Panamá y Ecuador. La semana pasada, la compañía abrió un establecimiento en el centro comercial Quicentro Shopping, en la capital de Ecuador, Quito.
Panamá, Ecuador y Perú se suman a la actividad de El Ganso en Latinoamérica, que ya estaba presente en Chile y México. En México, la compañía suma dieciocho establecimientos en formato corner ubicados en las tiendas departamentales Liverpool. Además, El Ganso opera con dos tiendas propias en Ciudad de México, en los centros comerciales Antara Fashion Hall y Artz Pedregal. A cierre de 2023, El Ganso contaba con una red de 51 tiendas propias y noventa corners, ubicados en España, Francia, Portugal y Chile.
El Ganso retoma su expansión internacional tras años de reestructuración del negocio
Con el plan de expansión en Latinoamérica, la empresa recupera su desarrollo internacional, tras años en los que la compañía ha reorganizado su estructura tras el debilitamiento de su negocio y después de la recompra por parte de la familia Cebrián del cien por cien del capital a L Catterton, el brazo inversor de LVMH, que en octubre de 2015 se hizo con el 49% de las acciones.
En paralelo al plan de desarrollo internacional, la compañía también está inmersa en un proceso de reorganización de su cúpula. Dos décadas después de que los hermanos Cebrián fundaran la empresa, es ahora Álvaro Cebrián quien ha tomado rol de mayor peso en la gestión de El Ganso, junto con su hermano Alberto Cebrián, que en 2023 se ha incorporado al capital.
Según consta en las cuentas del ejercicio 2023 de Acturus Capital (la sociedad principal de la compañía), la sociedad Blutosole (cuyo administrador es Alberto Cebrián Del Pino) concedió un préstamo de siete millones de euros a la empresa. En mayo, los socios de El Ganso aprobaron la capitalización de los préstamos mediante la ejecución de un aumento de capital por compensación de créditos.
Clemente Cebrián, que continúa siendo socio, ha pasado a estar más centrado en el desarrollo de la empresa de nueva creación Tintoremus
Clemente Cebrián, que continúa siendo socio y forma parte del consejo de administración (integrado también por Álvaro, Alberto y Clemente Cebrián Ara, este último padre de los tres), ha pasado a estar más centrado en el desarrollo de Tintoremus, una compañía de tintes sostenibles de nueva creación. No es la primera vez en que Clemente Cebrián se desvincula del día a día de El Ganso: en 2017, el empresario dejó la empresa para volver a emprender.
A pesar de que Tintoremus nació inicialmente como un proyecto de El Ganso, la empresa opera como una sociedad independiente desde 2022. Desde entonces, ya ha conseguido captar 400.000 euros en una primera ronda de financiación, además de cerrar otra por entre 600.000 euros y un millón de euros. De cara a 2025, Tintoremus prevé alcanzar su punto de equilibrio.
Alberto Cebrián concedió un crédito de siete millones a El Ganso que posteriormente se capitalizó
Según las cuentas de la sociedad Acturus Capital (que engloba las filiales de Chile, Francia, Alemania e Italia) correspondientes al ejercicio 2023, El Ganso cerró el último ejercicio con ventas de 63,88 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9% respecto a los 58,57 millones de 2022.
La empresa volvió al negro en 2023. El resultado de explotación se situó en 706.992 euros, en comparación con las pérdidas de 1,9 millones de euros del año anterior, y el resultado neto fue de 513.508 euros, frente a los números rojos de 3,23 millones de euros de 2022.
Acturus Capital cerró 2023 con fondos propios negativos de 5,59 millones de euros, frente a los 23,88 millones negativos de 2022. El pasivo de la empresa a cierre de 2023 era de 27,81 millones, en comparación con los 42,34 millones del año anterior.
En 2023, “la sociedad ha seguido con el proceso de ajuste de costes y optimización de canales, y negociando nuevos acuerdos con proveedores y acreedores debido a la situación económica, siguiendo con este ajuste en este 2023 se han cerrado seis corners de El Corte Inglés y siete tiendas propias”, según consta en el informe de gestión.
“Para este año 2024 el objetivo es ambicioso pero alcanzable, teniendo muy presente la rentabilidad individual por país, línea de negocio y punto de venta”, prosigue el informe. “La inversión en arrendamientos se encuentra en revisión constante por su relevancia para la cuenta de resultados y lo volátil del mercado”, agrega.
La empresa señala que “el claro objetivo es crecer en ventas para consolidar la marca en los mercados y líneas en los que opera”. “Para alcanzar el objetivo de ebitda sobre ventas (8,5%) es necesario conseguir el umbral de ventas diseñado a tal fin, así como continuar el control sobre los costes, partiendo de un muy cuidadoso seguimiento sobre el margen”, explica.