Empresa

¿El futuro del lujo es un zapatero? Loewe abre la puerta a la tercera R con un taller en Japón

La marca española, propiedad del grupo LVMH, acaba de abrir en Osaka su primera tienda dedicada únicamente a la reparación, un servicio todavía por explotar a escala.

¿El futuro del lujo es un zapatero? Loewe abre la puerta a la tercera R con un taller en Japón
¿El futuro del lujo es un zapatero? Loewe abre la puerta a la tercera R con un taller en Japón
Ahora que la sostenibilidad ha vuelto el lustre al concepto de durabilidad, la tienda de Loewe abre una nueva oportunidad para el sector.

C. S.

26 abr 2023 - 05:00

La moda explora el potencial de la R más antigua de todas. Con las iniciativas de reciclaje ya extendidas, y con un gran potencial por delante presionadas por la legislación y los proyectos de reutilización como la segunda mano abriéndose paso, Loewe ha abierto la puerta a explotar la reparación, un servicio tradicional que ahora puede acompañar también la estrategia de sostenibilidad.

 

La compañía ha abierto en Osaka la tienda Loewe ReCraft, destinada únicamente a la reparación y reconversión de productos de la firma, que tiene en los artículos de cuero en el corazón de su negocio.

 

Los zapateros, modistas y otras profesiones destinadas a alargar la vida de las prendas están en los orígenes de la moda, pero su actividad se redujo a medida que las prendas se abarataban y la durabilidad dejaba de ser un factor clave en el consumo.

 

 

 

 

En lujo, ha continuado siendo más o menos habitual: la mayoría de marcas ofrecen servicios de reparación en talleres propios o asociados (Christian Louboutin, famoso por sus suelas rojas, sólo cuenta con un zapatero autorizado en París para repintarlas), en la mayoría de los casos con un coste adicional.

 

Ahora que la sostenibilidad ha vuelto el lustre al concepto de durabilidad, la tienda de Loewe abre una nueva oportunidad para el sector. Aunque la reparación no es exclusiva del lujo: Primark puso en marcha en 2022 una prueba piloto de talleres de reparación y avanzó que preveía extender el servicio a más tiendas este año.

 

H&M fue uno de los pioneros cuando en 2018 abrió el espacio Take Care en su tienda ubicada en el centro de París. En concreto, la compañía creó un área que equipó con máquinas de coser a disposición de los consumidores, parches y bordados. Además, en ella también se dan consejos sobre el cuidado de la ropa y bolsas de lavado específicas para que los componentes plásticos de la ropa no se diluyan en el agua.

 

 

 

 

En cambio, mucho más desarrollada está la venta de segunda mano: en lujo, el impulso vino de la mano de plataformas especializadas como TheRealReal, antes de que algunas firmas decidieran dar el salto y lanzar sus propios servicios.

 

En gran distribución, H&M, Kiabi o, más recientemente, Zara, son algunas de las cadenas que han testado este servicio. Menos avanzado por ahora está el alquiler, que sirve también para extender la vida útil de los productos: más allá de plataformas especializadas como Rent the Runway, son pocos los operadores que han testado este formato, entre ellos H&M.