Empresa

El fondo de capital riesgo Tribeca inicia la venta de Onda de Mar

Franc Marín-Camp

13 abr 2015 - 04:55

El fondo de capital riesgo Tribeca inicia la venta de Onda de Mar y de su 50% en Etiqueta Negra

 

El fondo colombiano Tribeca busca comprador para la colombiana Onda de Mar y la argentina Etiqueta Negra. La compañía de capital riesgo se encuentra analizando varios compradores potenciales para desprenderse de estos activos. El grupo prevé iniciar negociaciones en el segundo semestre de este año o principios de 2016, tal y como ha explicado Felipe Iragorri, director de inversiones del fondo, a Modaes.es.

 

“Estamos en conversaciones con bancos de inversión para que nos representen en la venta y analizando varios compradores potenciales”, afirma Iragorri. Tribeca es el único accionista de la colombiana Onda de Mar y posee el 50% de la argentina Etiqueta Negra, junto con los fundadores de la marca, propietarios de la otra mitad.

 

El grupo de capital riesgo Tribeca, con sede en Bogotá, gestiona inversiones por valor de 400 millones de dólares, según explica Felipe Iragorri. Actualmente, la compañía participa en trece compañías latinoamericanas de diferentes sectores.

 

Las inversiones de Tribeca se centran en los sectores de salud, infraestructuras, energía y consumo. En esta última categoría se incluyen Onda de Mar y Etiqueta Negra. “Estamos abiertos a la compra de otras compañías que nos parecen interesantes, tanto del sector de la moda como de otras industrias”, destaca el director de inversiones del fondo.

 

Tribeca posee Onda de Mar desde 2006, cuando el grupo compró la enseña a sus fundadores. En aquel momento, las ventas de la compañía rondaban los tres millones de dólares. “El negocio se centraba en la exportación a Estados Unidos para tiendas multimarca”, explica el directivo. En el último ejercicio, la marca especializada en moda de baño alcanzó unas ventas 16 millones de dólares.

 

“Tras comprar la empresa nos hemos dedicado a su expansión en dos frentes – detalla Iragorri–; por un lado, hemos ampliado la cartera de productos de Onda de Mar a todo tipo de artículos de beachwear, entrando en las categorías masculina e infantil, y por el otro hemos dado el salto al retail con sesenta tiendas, entre propias y franquicias”.

 

En la actualidad, el plan de expansión de Onda de Mar se centra en Estados Unidos y Latinoamérica. Recientemente el grupo ha abierto tiendas en Florida y Los Ángeles, así como en Puerto Rico y Aruba, además de comprar su negocio en México a sus antiguos socios locales.

 

La compañía intensificará su presente en destinos caribeños como República Dominicana, Costa Rica y Curaçao. En el último año, Onda de Mar creció un 5%. Las previsiones para 2015 pasan por elevar su negocio hasta un 15% en Colombia y un 19% en el exterior. Sus artículos también se distribuyen en tiendas multimarca de Francia, Italia y, en menor medida, España.

 

 

Por otro lado, Tribeca posee desde 2007 el 50% de la compañía argentina Etiqueta Negra, especializada en moda masculina. “Hemos hecho crecer la empresa con la misma estrategia seguida en Onda de Mar”, explica Iragorri. En 2014, el grupo alcanzó unas ventas de 22 millones de dólares.

 

La otra mitad de la compañía pertenece a Juan Cahen y Federico Álvarez, socios fundadores de Etiqueta Negra. Las previsiones de la empresa pasan por alcanzar una facturación de 29 millones de dólares en 2015, rozando el máximo histórico de la firma, que se situó en 30 millones de dólares en 2007.

 

“México, Oriente Medio y los países asiáticos son los mercados potenciales de la compañía”, señala el directivo. En Estados Unidos, el grupo llegó a contar con tiendas propias en Nueva York y Florida, pero se replegó de este mercado en 2013.

 

En el continente europeo, Etiqueta Negra opera con cinco franquicias repartidas entre Francia, Italia y Suiza de la mano de Indas Retail. Además, el grupo industrial está presente en almacenes británicos como Harrods. Iragorri ve con “mucho interés” el formato de la franquicia para seguir creciendo a nivel internacional.