Empresa

El ex consejero delegado de Coronel Tapiocca puja ahora por la empresa

27 sep 2011 - 00:00

P. Riaño.- Si el juez da su visto bueno, el antiguo consejero delegado de Coronel Tapiocca será el próximo propietario de la empresa, en concurso de acreedores desde hace un año. Diego García González ha presentado una oferta para hacerse con los activos de la compañía por un total de 1,7 millones de euros.

El ex directivo de la empresa, controlada por el fondo de capital riesgo Gala Capital cuando se presentó el concurso, realizará la operación a través de la sociedad Studio Middelburg, que tiene su sede en Madrid y se constituyó en junio de este año. Dedicada inicialmente a promoción inmobiliaria, Studio Middelburg amplió su objeto social en julio para dedicarse a la “venta al por menor de prendas de vestir”.

 

Diego García era consejero delegado de Coronel Tapiocca hasta el pasado marzo, cuando el titular del Juzgado Mercantil número 5 de Madrid suspendió al equipo directivo de la empresa y encomendó su gestión a los administradores concursales. El juez tomó esta medida tras detectar presuntas irregularidades por parte de uno de los directivos de la compañía.

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la proceso, Diego García ha desarrollado un papel activo en la búsqueda de un futuro para la empresa desde la presentación del concurso. La ley concursal no prohíbe que un antiguo directivo ni los anteriores propietarios compren los activos de la compañía tras haber presentado concurso, pero el juez debe aceptar la operación.

 

Studios Middelburg se ha comprometido a subrogarse a la oferta presentada por la empresa Gabascar, hasta ahora la última oferta en firme por los activos de la compañía. Gabascar se ha retirado de la puja por falta de financiación.

 

El montante total de la operación ascenderá a 1,7 millones de euros. De esta cantidad, alrededor de 800.000 euros se desembolsarán en efectivo, mientras 400.000 euros más corresponden a la adquisición de las marcas. El resto equivale a la asunción de los pasivos laborales.

 

Coronel Tapiocca cuenta con unos activos valorados en 22,5 millones de euros, frente a un pasivo de 86 millones de euros. La oferta de Gabascar contemplaba la compra de 23 de las 29 tiendas de la cadena (así como los espacios en El Corte Inglés), la asunción del personal de los establecimientos y las deudas de trabajadores y alquileres, por un montante total que no cubría totalmente el pasivo de la compañía.

 

La cadena de tiendas nació a finales de los años ochenta de la mano del decorador Ricardo Beleta, que se unió más tarde a Roberto Alcalde, ex directivo de empresas como Gulf Oil Corporation. En 1994, el grupo de capital riesgo 3i tomó el 20% de Coronel Tapiocca y Gala Capital se hizo en 1996 con su control, cuando contaba con 172 establecimientos en España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Bélgica.

 

En septiembre del año pasado, Coronel Tapiocca presentó concurso de acreedores, tras más de cuatro meses tratando con la banca para conseguir una renegociación de su deuda.