El dueño de Sandro y Maje entra en pérdidas en el primer semestre
La compañía francesa Smcp ha finalizado los primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 27,7 millones de euros, fruto de la reorganización de la red de tiendas en China. Las ventas han caído un 4%, hasta 585 millones.
26 jul 2024 - 10:32
Smcp, propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, cierra el primer semestre en números rojos. La compañía ha entrado en pérdidas en los seis primeros meses del ejercicio en curso como consecuencia de su evolución en China. La empresa ya ha puesto en marcha un plan de reestructuración de su red de tiendas.
Las pérdidas de Smcp en el primer semestre se han situado en 27,7 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de beneficio del mismo periodo de 2023. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha retrocedido un 14,9%, hasta 98.5 millones de euros.
“El plan de acción que lanzamos a principios de año está empezando a dar frutos -ha señalado Isabell Guichot, consejera delegada de la empresa-; sin embargo, nuestra rentabilidad todavía está afectada por el impacto de la reestructuración de nuestra red de tiendas en China, así como por los costes derivados de la inflación”.
Las ventas del grupo a cierre del primer semestre se han situado en 585,3 millones de euros, lo que supone un retroceso del 4% respecto a los 609,8 millones de euros del mismo periodo de 2023.
Smcp puso en marcha un plan de reestructuración a principios de año
Por regiones, las ventas de Smcp en Asia Pacífico han registrado una caída del 19,9%, hasta situarse en 106,2 millones de euros, mientras en Francia el retroceso ha sido del 0,7% (hasta 202,5 millones de euros) y en Europa (excluyendo Francia) y America se han elevado un 0,8% y un 5,8%, respectivamente.
La caída en Asia está motivada por el plan de reestructuración en el mercado chino, con el cierre de treinta tiendas en el semestre. Además de en China, el grupo opera en Singapur, Vietnam, Malasia y Tailandia.
Las principales marcas del grupo, Sandro y Maje, han reducido sus ventas en el primer semestre. Sandro ha finalizo el periodo con una leve caída del 0,7%, hasta 292,3 millones de euros, mientras en Maje el retroceso ha sido del 3,7%, hasta 218,8 millones de euros.
“En un entorno que se mantiene complejo e incierto en el plano macroeconómico, político y geopolítico, Smcp continúa focalizada en la ejecución del plan para impulsar el crecimiento rentable”, ha señalado la empresa. El ajuste de la red de tiendas seguirá en el segundo semestre, especialmente en China y en la cadena Claudie Pierlot.
Smcp puso en marcha a principios de año un plan de reestructuración de su negocio tras cerrar 2023 estancando ventas y reduciendo drásticamente su beneficio. La empresa finalizó 2023 con una caída del 78% en su resultado neto y con un incremento del 2,1% en sus ventas.