Empresa

El dueño de la histórica Blanco compra la alicantina Cuplé

El empresario Jordi Hidalgo Palomares, a través de HR Consultores (también de su propiedad), se ha hecho con el control de la marca ilicitana de calzado, cuya estructura y red de tiendas utilizará para relanzar la marca Blanco.

El dueño de la histórica Blanco compra la alicantina Cuplé
El dueño de la histórica Blanco compra la alicantina Cuplé

Pilar Riaño

10 feb 2025 - 05:00

Movimiento corporativo en la moda española. El empresario Jordi Hidalgo Palomares, propietario de la histórica Blanco, se ha hecho con el control de la marca alicantina de calzado Cuplé y de la sociedad a través de la que operaba, Selconet. La operación tiene como objetivo utilizar la estructura de Cuplé para relanzar Blanco.

 

Según ha explicado a Modaes el empresario y han confirmado fuentes de Cuplé, la operación se habría realizado a través de HR Consultores, también propiedad de Hidalgo. El objetivo de la operación es generar “sinergias” entre Cuplé y Blanco.

Esta operación llega después de que, a principios del año pasado, Hidalgo saliese al mercado en busca de un comprador para la marca Blanco con sus diferentes patentes y marcas relacionadas.

 

Finalmente, la operación escogida ha sido la de utilizar la estructura de Cuplé para relanzar Blanco, realizando la compraventa a través de otra sociedad. Fuentes del mercado señalan que Cuplé se encontraba en una situación compleja por problemas de financiación.

 

La intención de Hidalgo pasa por relanzar Cuplé con nuevas aperturas y utilizar la estructura corporativa de la marca para volver a impulsar Blanco, con planes para abrir una primera tienda a finales de 2025.

 

 

 

 

Cuplé, especializada en calzado, inició su desarrollo en 1987 de la mano de Antonia Pastor. La compañía, con sede en Elche (Alicante), llegó a contar con un centenar de tiendas, que a finales de 2022 había reducido a la mitad. Antes de la pandemia, en 2019, Cuplé facturaba alrededor de 30 millones de euros.

 

Francisco Sánchez y Teresa Sánchez, hijos de la fundadora, tomaron las riendas de la empresa hace unos años, ejerciendo como director general y directora creativa, respectivamente. La familia propietaria de Cuplé tiene intereses también en otras industrias, como la del curtido de pieles, a través de Sánchez Agulló.

 

Selconet, sociedad a través de la cual operaba Cuplé, pasó de facturar 1,62 millones de euros en 2022 a sólo 265.665 euros en 2023, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil. La empresa cerró el ejercicio 2023 en números rojos.

Cuple, que además de calzado distribuye también ropa y accesorios, opera a través de su tienda online y de una red de una decena de establecimientos en España. Esta estructura es la que utilizará Hildalgo para relanzar Blanco.

 

 

 

 

Blanco, especializada en moda femenina, fue una de las marcas más reconocidas por las clientas españolas, que acudían a sus tiendas atraídas por las bailarinas de todos los colores y su característico animal print. La empresa fue fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana y rápidamente creció a base de tiendas y moda rápida.

 

El impacto de la Gran Recesión llevó a Blanco a entrar en concurso en 2014, tras haber recortado su estructura con el despido de más de 700 empleados y un cierre masivo de tiendas. En 2014, el grupo saudí Alhokair, franquiciado de grupos internacionales en Oriente Próximo, se hizo con la empresa por cuarenta millones de euros.

 

En noviembre de 2016, Blanco entró en concurso de acreedores por segunda vez y, en diciembre, fue a liquidación. En 2017, en el marco del nuevo proceso de liquidación, el empresario Jordi Hidalgo Palomares, sin ninguna relación con el sector de la moda, se hizo con el control de la marca y registró la marca New Blanco para relanzar el negocio.

 

La primera tienda de la etapa de Blanco con Hidalgo comenzó en julio de 2017 con una apertura en Murcia. El empresario adelantó la puesta en marcha de más de treinta tiendas en un año, un proyecto que no llegó a hacerse realidad.