Empresa

El dueño de Dafiti esquiva el golpe y crece un 1% en 2020

Global Fashion Group, propiedad de Rocket Internet, ha cerrado el ejercicio con una facturación de 1.360 millones de euros y un ebitda positivo por primera vez en su historia. La empresa prevé continuar creciendo en 2021.

Modaes

1 mar 2021 - 10:32

El dueño de Dafiti esquiva el golpe y crece un 1% en 2020

 

 

Global Fashion Group se desmarca y esquiva el golpe de la pandemia. La compañía, que engloba las plataformas de ecommerce en mercados emergentes de Rocket Internet, ha cerrado el ejercicio 2020 con un repunte de la cifra de negocio del 1%. La empresa pudo capitalizar la demanda del online a raíz de la crisis del Covid-19 y prevé continuar creciendo este año.

 

El grupo concluyó 2020 con una facturación de 1.360 millones de euros, respecto a los 1.346 millones de euros registrados el año anterior. El resultado bruto de explotación ajustado (ebitda), por su parte, se situó en positivo por primera vez en la historia de la compañía, hasta 16 millones de euros. La empresa es propietaria de las plataformas Dafiti, Lamoda, The Iconic y Zalora.

 

El net merchandising value (NMV) de la compañía se elevó un 10%, hasta 1.958 millones de euros, frente a los 1.778 millones de euros registrados en 2019. En el conjunto del año, los pedidos de las plataformas de Global Fashion Group se dispararon un 21%, aprovechando el tirón del canal online a raíz de la pandemia. El número de consumidores activos también se elevó un 25%, hasta 16,3 millones de clientes.

 

 

 

 

En los últimos tres meses del año fiscal, las ventas de Global Fashion Group retrocedieron sólo un 0,5%, hasta 416 millones de euros, frente a los 418 millones de euros registrados en 2019. El ebitda, por su parte, incrementó un 4,6%, hasta 19 millones de euros. El NMV en el periodo también evolucionó de forma positiva, anotando un incremento del 7%, hasta 595 millones de euros.

 

Los resultados del cuarto trimestre fueron impulsados por un incremento récord del número de consumidores activos gracias a la aceleración del ecommerce”, han explicado Christoph Barchewitz y Patrick Schmidt, co consejeros delegados del grupo.

 

Por plataformas, The Iconic fue la que mejor evolucionó, con un incremento del 14% de la facturación en el cuarto trimestre, hasta 90 millones de euros. El pure player, que opera en Australia y Nueva Zelanda, registró 122 millones de euros de NMV. Un resultado similar registró Zalora, que opera en el Sudeste Asiático, que también elevó sus ventas un 14%, hasta 91 millones de euros. El NMV de la plataforma, por su parte, fue de 115 millones de euros.

 

 

 

 

El ecommerce Lamoda, destinado en la Comunidad de Estados Independientes (CIS), encogió sus ingresos un 9%, hasta 128 millones de euros. La plataforma registró un NMV de 198 millones de euros, un 1,5% más que en el cuarto trimestre de 2019. La caída más acusada la experimentó Dafiti, que concentra su negocio en Latinoamérica, donde las ventas retrocedieron un 10%, hasta 107 millones de euros. El NMV, por su lado, se situó en 160 millones de euros.

 

Para este 2021, la compañía planea mantener el ritmo de crecimiento, “mejorando de forma moderada el ebitda, lo que nos permitirá aprovechar la oportunidad de crecimiento gracias a la penetración online en nuestros mercados”. Global Fashion Group prevé elevar su NMV un 25% este año, hasta 2.300 millones de euros o 2.400 millones de euros.