Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés: una creciente cartera de marcas propias para competir con los gigantes de la moda

Modaes

17 sep 2014 - 04:56

Las cadenas verticales han transformado el modo en que se consume moda en España y en todo el mundo. Los grandes almacenes plantan cara a este fenómeno con una diversificada oferta de marcas de todos los segmentos, especializándose en lujo o en precio. En España, un país donde reina la gran distribución de la mano de gigantes como Inditex, Mango o Cortefiel, El Corte Inglés compite en moda con las marcas de lujo más exclusivas, pero también con una nutrida cartera de enseñas propias con las que se acerca al grueso de los consumidores. El grupo de grandes almacenes engorda año tras año con nuevos lanzamientos su pool de marcas propias, mientras expande en los mercados internacionales su mayor acercamiento a la gran distribución: Sfera.

 

La moda es una de las principales áreas de negocio de la división de grandes almacenes de El Corte Inglés, que en el último ejercicio alcanzó unas ventas de 8.441,5 millones de euros (un 59% del total de la empresa). El grupo no ofrece datos específicos del negocio de moda, si bien con él consigue una amplia repercusión pública: de hecho, el grueso de sus campañas de publicidad están centradas en la moda.

 

Uno de los grandes cambios de estrategia comercial introducidos por El Corte Inglés en el último año se ha producido precisamente en esta área. En octubre de 2013, la compañía anunció una reducción generalizada de los precios de moda con la campaña Estrena lo nuevo, centrándose en sus marcas propias. Con este movimiento, la empresa ha intentado revitalizar las ventas de moda, afectadas por la caída del consumo en España y por un comprador en busca de mejores precios.

 

El Corte Inglés cuenta con una cartera de más de veinticinco marcas propias, con las que ataca al público masculino, femenino e infantil con todo tipo de productos, desde calzado y complementos hasta textil. La compañía incorpora cada año nuevas marcas propias a su cartera: si en 2012 apostó por la moda casual y la infantil con Southern Cotton y Free Style, en 2013 ha lanzado la línea Jo & Mr Joe, especializada en bolsos para hombre, aprovechando el desarrollo del consumo de moda por parte del público masculino.

 

En el área de moda femenina, la empresa opera con enseñas como Zendra, Easy Wear, Síntesis, Southern Cotton, Amitié, Yera, Tintoretto, Lloyd’s, Fórmula Joven, Studio Classics, Green Coast, Essentials y Énfasis. Entre las marcas de moda femenina destacan especialmente Gloria Ortiz y Elogy, esta última lanzada de la mano del diseñador Juanjo Oliva.

 

Para hombre, en cambio, El Corte Inglés cuenta con enseñas como Emidio Tucci, Dustin y Hominem, mientras en moda infantil opera con Tizzas, Brotes, Bass10, Dulces, Freestyle, B.Stop y Cotton Juice.

 

Del mismo modo que aparecen nuevas marcas, también desaparecen. Uno de los casos más recientes ha sido el de Gals & Guys, que El Corte Inglés lanzó en 2011 en pleno boom en España del fenómeno Abercrombie & Fitch y que canceló a finales de 2012. En zapatería han desaparecido enseñas como Renoir.

 

Todas estas marcas se distribuyen tanto a través de los grandes almacenes del grupo como mediante puntos de venta específicos para moda. Si en el pasado enseñas como Síntesis contaron con tiendas específicas, ahora el grupo ha desplegado una red de establecimientos centrados en moda de gama alta, que se complementan con otros especializados en determinadas categorías, como la lencería.

 

Sfera: una cadena con vocación internacional

 Sfera nació con la vocación de plantar cara a la gran distribución de moda, pero ha debido dar la vuelta a su oferta y a su estrategia para encontrar la rentabilidad. La cadena concluyó el ejercicio 2013 con un beneficio que duplica al obtenido un año antes: Sfera ha pasado de registrar un resultado neto de 10 millones de euros a alcanzar un beneficio neto de 22 millones de euros.

 

La cadena finalizó el ejercicio 2013 con un incremento del 18% en su cifra de negocio, hasta 281,6 millones de euros y su aportación al grupo se ha elevado un 21,2%, hasta 164,06 millones de euros.

 

Estas buenas cifras coinciden con la apuesta de El Corte Inglés de crecer con Sfera fuera del mercado español. Durante este ejercicio, la compañía ha establecido un plan para poner en marcha una segunda fase de desarrollo internacional centrada en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Además, Sfera también ha desembarcado en otros mercados como Suiza, de la mano de grupos de grandes almacenes locales.

 

Sfera ha supuesto la primera experiencia internacional para El Corte Inglés, que ahora estudia su propia estrategia de desarrollo fuera de España, para poder competir a nivel global con otros rivales como Marks & Spencer.