Empresa

El Corte Inglés sale a la ‘caza’ de inversores para ‘colocar’ la emisión de bonos

El grupo ultima también la venta de su negocio de informática a la compañía mexicana Kio Networks por 350 millones de euros, una operación que prevé cerrarse en menos de un mes.

Modaes

10 sep 2018 - 09:38

El Corte Inglés sale a la ‘caza’ de inversores para ‘colocar’ la emisión de bonos

 

 

El Corte Inglés tantea el mercado a las puertas de su emisión de bonos. El grupo madrileño de grandes almacenes se ha aliado con BNP Paribas, CaixaBank, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Santander para presentarse ante inversores institucionales en Londres, París y Frankfurt. Por otro lado, la compañía estaría en la recta final de la venta de su negocio de informática.

 

El pasado julio, El Corte Inglés anunció la puesta en marcha de una emisión de bonos por un importe de alrededor de mil millones de euros, que finalmente se ha concretado en 800 millones de euros. A través de esta operación, la empresa quiere refinanciar el primero de los tramos del crédito sindicado que firmó con varias entidades financieras a principios de año por un total de 3.650 millones de euros, según Expansión.

 

En aquel acuerdo, el grupo obtuvo un préstamo-puente de 1.200 millones de euros a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta mil millones de euros, a un plazo de cinco años.

 

 

 

 

Aquellos 1.200 millones de euros primeros se destinaron a amortizar los pagarés que la empresa colocó entre los trabajadores y cuya cuantía se va a refinanciar ahora con la emisión de bonos. El importe ha disminuido a 800 millones de euros ante la amortización de deuda por la venta de inmuebles y por la generación de recursos internos. De hecho, se espera que El Corte Inglés continúe soltando lastre en este sentido.

 

De ahí que el grupo esté en la recta final de la venta de Informática El Corte Inglés. La compañía habría alcanzado un preacuerdo con el gigante tecnológico mexicano Kio Networks y espera cerrar la operación en menos de un mes. El pacto se cerraría con una de las filiales del grupo mexicano, Sixsigma, con la que ya colabora.

 

Se estima que el importe de la operación ascenderá a 350 millones de euros. Pese a ser un activo estratégico, la división de informática de El Corte Inglés no estaría dentro de los negocios core del grupo de distribución.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 202 millones de euros, un 25% más que en el año anterior. La facturación de la empresa se elevó un 2,8% en el mismo periodo, hasta 15.935 millones de euros.