Empresa

El Corte Inglés rompe la racha alcista de los últimos cinco años: las ventas caen un 1,5% en el primer semestre

El grupo español de grandes almacenes finalizó el periodo (cerrado el pasado 31 de agosto) con una cifra de negocio de unos 5.640 millones de euros, frente a los 5.730 millones del mismo periodo de 2017, según datos de El Confidencial.

Modaes

12 sep 2018 - 17:50

El Corte Inglés rompe la racha alcista de los últimos cinco años: las ventas caen un 1,5% en el primer semestre

 

 

El Corte Inglés tropieza por primera vez desde la salida de la crisis. El grupo español de grandes almacenes ha finalizado el primer semestre del ejercicio con una caída de en torno al 1,5% en las ventas. Se trata del primer descenso registrado desde 2013.

 

En concreto, la compañía facturó unos 5.640 millones de euros entre marzo y agosto, frente a los 5.730 millones del mismo periodo de 2017, según datos de El Confidencial. La cifra, que incluye tanto el negocio de El Corte Inglés como el de Hipercor, supone un 3% menos de lo que había presupuestado su consejero delegado, Víctor del Pozo.

 

Fuentes de El Corte Inglés atribuyen la mala evolución del negocio a la climatología adversa, así como la caída de las visitas de turistas extranjeros en el periodo. Por meses, marzo fue el único en el que las ventas crecieron, con un alza del 0,28%.

 

 

 

 

Sin embargo, el grupo redujo sus ingresos un 1,81% en abril, hasta 847,57 millones de euros, así como en mayo, cuando retrocedieron un 3,88%, hasta 914,28 millones. La campaña de rebajas tampoco ha sido buena.

 

El Corte Inglés, que acaba de poner fin a una dura batalla familiar por su control, encara la reordenación de su deuda. A principios de semana trascendió que El Corte Inglés se ha aliado con BNP Paribas, CaixaBank, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Santander para presentarse ante inversores institucionales en Londres, París y Frankfurt. Por otro lado, la compañía estaría en la recta final de la venta de su negocio de informática.

 

La empresa también ha concretado en 800 millones de euros la emisión de bonos que ya anunció el pasado julio. A través de esta operación, la empresa quiere refinanciar el primero de los tramos del crédito sindicado que firmó con varias entidades financieras a principios de año por un total de 3.650 millones de euros.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 202 millones de euros, un 25% más que en el año anterior. La facturación de la empresa se elevó un 2,8% en el mismo periodo, hasta 15.935 millones de euros.