El Corte Inglés reduce su capital un 6,4% ante la entrada de Mutua en el accionariado
El movimiento reducirá el capital del grupo español de grandes almacenes en 32,26 millones de euros. El porcentaje anunciado originalmente con el acuerdo entre El Corte Inglés y Mutua sólo establecía un recorte del 6%.
13 mar 2022 - 19:30
El Corte Inglés da un paso más para la entrada de Mutua. El gigante español de grandes almacenes ha llevado a cabo una reducción de capital del 6,4%, según consta en el Registro Mercantil y ha recogido Expansión. El porcentaje corresponde a una amortización de 32,36 millones de euros, por lo que el capital de El Corte Inglés se sitúa ahora en 454,6 millones de euros.
La operación es parte del acuerdo de la compañía con la aseguradora y fue aprobada en una junta extraordinaria de accionistas en enero. En un principio, se anunció que El Corte Inglés sólo llevaría a cabo la amortización del 6% de su capital, pero el porcentaje se ha ampliado. Las acciones eran propias del grupo de grandes almacenes, lo que supone un aumento de la participación de los accionistas históricos.
En la junta extraordinaria celebrada el pasado enero se aprobó la entrada de Grupo Mutua a la propiedad de El Corte Inglés a través de la venta de un 8% de su capital por 555 millones de euros. La aseguradora estará representada por Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de la empresa. También entonces, la junta extraordinaria aprobó la reelección de Víctor del Pozo como consejero de El Corte Inglés hasta 2027.
La reducción de capital, realizada con acciones propias, se había fijado originalmente en sólo un 6%
Una vez culminada la operación, Mutua se convertirá en el sexto mayor accionista de la empresa por detrás de la Fundación Ramón Areces, con un 40,4%; Cartera de Valores Iasa, con un 18,4%; Primefin, con un 11,07%; Corporación Ceslar, que ostenta un 9,64%, y Cartera Mancor, con un 8,04%. El otro 4,81% del capital se mantiene en manos de minoritarios.
El acuerdo entre el grupo de grandes almacenes y la aseguradora incluye también la venta del 50,01% de la filial de seguros de El Corte Inglés, por un importe de 550 millones de euros, y la puesta en marcha de un plan que culminará en el salto a bolsa del grupo antes de seis años.
El Corte Inglés se encuentra ya inmerso en una estrategia de cara a 2026 que tiene como objetivos duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir su deuda en un 60% y multiplicar el comercio online para que represente el 30% de la facturación de la empresa.