Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés inicia negociaciones con la banca para reestructurar 5.000 millones de deuda

Modaes

20 may 2013 - 20:50

El Corte Inglés abre el proceso para renegociar con la banca 5.000 millones de euros de deuda. El grupo de grandes almacenes ha anunciado la apertura del proceso con entidades financieras nacionales e internacionales a fin de lograr “una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación”. Ello permitirá, según la compañía, “seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Según ha señalado a través de un comunicado, la compañía que preside Isidoro Álvarez negocia con las "principales instituciones financieras del país", entre las que se encuentra Banco Santander. En la reorganización también participarán "bancos extranjeros y otras instituciones", como el banco de inversión Morgan Stanley que, según Bloomberg, lidera la operación.

 

El grupo español sostiene que inicia la reordenación de su deuda en un momento “muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos” y que persigue el objetivo de “mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno”, tanto en su sector de actividad como el financiero.

 

La medida se suma al proyecto para titulizar cartera de créditos de Financiera El Corte Inglés a través de una emisión de bonos por un importe de entre 500 millones y 1.000 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de estudio de la mano de Banco Santander.

 

El Corte Inglés, que concluyó el ejercicio 2011 con un beneficio neto consolidado de 210 millones de euros, con una caída del 34% respecto a 2010, y una cifra de negocio consolidada de 15.777,75 millones de euros, un 3,9% menos, es el mayor grupo de grandes almacenes de Europa por volumen de negocio y el tercero del mundo.

 

La compañía detaca que cuenta con unos fondos propios de 7.450 millones, además de una cartera de activos inmobiliarios, “situados en lugares irrepetibles", que tienen un valor de mercado "varias veces superior al importe de la refinanciación”.

 

La compañía baraja para la ordenación del paquete de deuda un formato sindicado, similar al realizado por otros grandes grupos empresariales españoles.

 

"Con esta serie de medidas”, apunta la compañía, “El Corte Inglés, grupo empresarial con un patrimonio y solvencia destacados, conseguirá una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación, que le permitirá seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional".