El Corte Inglés estanca las ventas de sus tiendas por primera vez en cinco años
La facturación de los centros del grupo de grandes almacenes cayó un 0,13% en el ejercicio de 2018, hasta registrar unos ingresos de 12.462,6 millones de euros.
14 mar 2019 - 10:00
El Corte Inglés estanca sus ventas. El grupo de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio 2018 (finalizado el pasado 28 de febrero) con una caída del 0,13% de su cifra de negocio, hasta 12.462,6 millones de euros. El resultado que anotó el grupo en el ejercicio es el peor de los últimos cinco años.
La evolución del grupo se vio lastrada por el mal comportamiento de su negocio de supermercado, golpeado por competidores como Mercadona. También le impactó la caída de las ventas en febrero, el grupo no ha podido continuar por la senda alcista que mantuvo durante el último trimestre del año, según El Confidencial.
La climatología también ha sido uno de los factores que ha penalizado a las ventas del grupo en el último ejercicio. Las lluvias y la temperatura más baja de lo normal durante la pasada primavera condicionaron las ventas del primer semestre.
Las ventas en los grandes almacenes copan el 78% del total del negocio del grupo
En febrero, las ventas de El Corte Ingles alcanzaron 819,16 millones de euros, una caída del 2,56% frente al mismo periodo del ejercicio anterior debido al mal comportamiento del departamento de moda del grupo. Las ventas en los grandes almacenes copan el 78% del total del negocio del grupo.
En esta división, la compañía facturó 205,97 millones de euros, un 4,98% menos. Los departamentos de Caballero y Señora fueron las áreas que registraron una peor evolución, con un descenso del 5,52% y 5,83%, respectivamente. En cambio, en febrero, la división de complementos, hogar y deportes fueron las únicas que evolucionaron al alza.
Sin embargo, la caída de la cifra de negocio global de El Corte Inglés se debe principalmente al descenso del 2,2% de su negocio de alimentación, que registró unos ingresos de 155,06 millones de euros. Las categorías de electrodomésticos, entretenimiento y bazar también retrocedieron en febrero.
En paralelo a los resultados, El Corte Inglés prevé continuar con su estrategia de reducir deuda. El siguiente paso de la compañía será el recorte de la plantilla de sus oficinas centrales, según El Independiente. Para ello, el grupo ha fichado a la consultora AT Kearney con el objetivo de diseñar un plan que aligere las cargas del área de servicios centrales.