Empresa

El Corte Inglés cierra su deuda con Dimas Gimeno con un pago de 30 millones de euros

El grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez abonará en abril el pago pendiente al creador de WOW por el traspaso del 5% de las acciones de la compañía que Gimeno poseía a través de Iasa.

El Corte Inglés cierra su deuda con Dimas Gimeno con un pago de 30 millones de euros
El Corte Inglés cierra su deuda con Dimas Gimeno con un pago de 30 millones de euros
En 2021, el último ejercicio hecho público por el grupo, El Corte Inglés finalizó con unos ingresos de 12.508 millones de euros.

Modaes

31 mar 2023 - 11:50

El Corte Inglés y Dimas Gimeno liquidan sus deudas. El grupo de grandes almacenes abonará el próximo abril treinta millones de euros a su expresidente Dimas Gimeno, un importe que quedaba pendiente después de que El Corte Inglés comprara al empresario el 5% del capital de la empresa que poseía de forma indirecta a través de la Iasa, según El Economista.

 

El importe total de la operación de compra de acciones fue de 145 millones de euros, de los cuales 85 millones de euros se pagaron en el momento y el resto se dividió en dos plazos: uno fue abonado el pasado año y este tercero y último quedaba pendiente.

Antes de la operación, Iasa estaba controlada en un 69% por las hermanas Cristina y Marta Álvarez, actual presidenta del grupo. Por su parte, Dimas Gimeno y María Antonio Álvarez, su madre, y César Álvarez, su tío, eran dueños del 31% restante. Dada la posición accionarial de Iasa en El Corte Inglés, las hermanas Álvarez eran dueñas de un 15% del grupo y Dimas Gimeno y su familia, de un 7%.

 

El importe se pactó con un descuento de más del 60% en relación con la valoración hecha en la última emisión de bonos antes de la operación, cuando se valoró la compañía en 7.000 millones de euros. Antes de la operación, Gimeno había venido ya la participación en El Corte Inglés que tenía a título personal por 2,5 millones de euros y dio fin a la batalla familiar contra sus primas al retirar las demandas interpuestas.

 

 

 

 

Tras su paso por El Corte Inglés, Dimas Gimeno creó sus propios grandes almacenes: WOW, uno de los proyectos de Kapita, un fondo de capital riesgo lanzado por el ejecutivo. El negocio del expresidente de El Corte Inglés abrió sus puertas en 12 de marzo de 2022 en el número 18 de la Gran Vía de Madrid, un edificio histórico que albergó el Hotel Roma.  

 

El concepto de Dimas Gimeno opera con un modelo de constante rotación de marcas, que se dividen entre nativas digitales o early adopters (estas copan el 60% de la oferta) y firmas tradicionales “que sepan diferenciarse”, en palabras de Gimeno.

 

Por su parte, El Corte Inglés nombró el pasado año dos nuevos directores generales tras la salida de Víctor del Pozo: José María Folache, que ya trabajó en el grupo y estaba al frente de Suarez, y a Santiago Bay, hasta ahora en Goldman Sachs. La empresa se encuentra inmersa en un plan de bajas voluntarias que afectará a unos 2.100 empleados.

 

En 2021, el último ejercicio hecho público por el grupo, El Corte Inglés finalizó con unos ingresos de 12.508 millones de euros, un alza del 22% pero todavía un 18% por debajo de 2019. El beneficio neto del grupo se situó en el periodo en 120 millones de euros.