Empresa

El Corte Inglés cierra la refinanciación de su deuda bancaria con un préstamo por 4.909 millones

Modaes

14 nov 2013 - 15:40

El grupo El Corte Inglés cierra su proceso de reordenación financiera. La compañía madrileña ha alcanzado un acuerdo con 27 entidades bancarias para refinanciar su deuda a través de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros con un vencimiento de ocho años.

 

El pacto, alcanzado tras meses de negociaciones y que ya contaba con el apoyo de los principales bancos acreedores, “asegura las necesidades de financiación del grupo”, según ha indicado la compañía a través de un comunicado.

 

Tras la firma de este acuerdo y la emisión de bonos por 600 millones de euros a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo (que fue suscrita íntegramente por Santander y Deutsche Bank), el grupo da por concluida su reordenación financiera.

 

“Con los acuerdos alcanzados –ha señalado El Corte Inglés-, el grupo consigue una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera en cuanto a costes y plazos, lo que le permite avanzar en su desarrollo”.

 

Además de la refinanciación de la deuda bancaria y la emisión de bonos, el grupo presidido por Isidoro Álvarez alcanzó el pasado octubre un acuerdo con Santander Consumer Finance (SCF), filial de financiación al consumo de Banco Santander, para vender el 51% de Financiera El Corte Inglés. La operación, pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias de la Unión Europea, el Banco de España y el Banco de Portugal, se completará durante el primer trimestre de 2014.

 

La operación valora Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros, por lo que reportará al grupo de grandes almacenes unos ingresos de aproximadamente 200 millones de euros. La dirección de Financiera El Corte Inglés, que gestiona una cartera de activos por valor de 14.000 millones de euros, se realizará de forma conjunta entre El Corte Inglés y Santander Consumer Finance

 

El Corte Inglés, uno de los principales empleadores de la economía española (con cerca de 97.000 trabajadores), redujo su facturación un 7,8% en el ejercicio 2012, pero mantuvo los números negros, con un beneficio neto de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos. La facturación de la compañía en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero se situó en 14.552,5 millones de euros.