El Corte Inglés aviva la batalla del hogar con Sfera
La cadena de moda del grupo madrileño de grandes almacenes ha ampliado su objeto social hacia los artículos de decoración y, esta Navidad, lanzará una primera línea de 45 artículos.
13 dic 2017 - 05:00
El Corte Inglés gana posiciones en el negocio de hogar con Sfera. El grupo madrileño de grandes almacenes sigue los pasos de otros gigantes de la distribución como Inditex o H&M y expande su cadena de moda hacia los artículos de decoración. El debut de Sfera en este ámbito se producirá esta Navidad con una colección de 45 piezas.
Para el lanzamiento de esta línea navideña, muy orientada a artículos de regalo, la sociedad Sfera Joven ha ampliado su objeto social a artículos de decoración para el hogar, de librería y papelería, textiles de mesa y cocina, toallas, albornoces, alfombras y accesorios para el baño, y menaje del hogar, productos de cosmética y perfumería, y artículos para la higiene, según consta en el Registro Mercantil.
Fuentes de El Corte Inglés han asegurado a Modaes.es que se trata sólo de “una pequeña colección” para estas navidades y han subrayado que no tendrá continuidad en el futuro y que tampoco se trata de un piloto para un proyecto de mayor magnitud.
El Corte Inglés sólo ha lanzado esta línea para estas navidades, sin voluntad de extenderla, según fuentes de la compañía
Sfera es uno de los motores de crecimiento del grupo español de distribución. En 2016, la cadena elevó su facturación un 7,3% respecto al año anterior, siendo el formato comercial de El Corte Inglés que registró una mayor subida de su cifra de negocio. Sfera es desde 2014 el concepto más exitoso del gigante madrileño de los grandes almacenes.
Este año, El Corte Inglés ha dado un espaldarazo a la expansión internacional de la cadena, además de reforzar su estructura dotándola de un consejo de administración propio. En la actualidad, Sfera suma 353 puntos de venta en Europa, Oriente Próximo, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.
De la moda al hogar
Otras de las mayores cadenas de moda, como Zara o H&M, han extendido su concepto a través del universo del hogar, llegando a crear rótulos independientes, como Zara Home y H&M Home. Inditex, por ejemplo, está acelerando el crecimiento de su enseña de hogar en todo el mundo.
El año pasado, el gigante gallego la llevó a todos los continente, cerrando el ejercicio con 522 tiendas y una cifra de negocio de 755 millones de euros. Fue la segunda cadena del grupo que más tiendas abrió, sólo superada por Zara. En el caso de su competidor sueco, este lanzó su línea de hogar en 2009, pero no ha sido este año cuando ha decidido darle independencia con la puesta en marcha de una tienda específica.
Zara Home sumaba a cierre de 2016 un total de 522 tiendas, mientras H&M Home abrirá en 2018 su primer punto de venta
Por otro lado, además de abrir su primer establecimiento bajo el rótulo de H&M Home, la compañía también impulsó el nuevo concepto de tienda Arket, especializado en moda y en artículos del hogar. La irlandesa Primark o la estadounidense Urban Outfitters son otros dos gigantes del retail de moda que también han abierto las puertas a este sector.
En 2016, el sector del textil hogar en España copó el 17,6% de la facturación minorista de artículos textiles, prendas de vestir y complementos, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos. La categoría se sitúa por detrás de la moda femenina y la masculina, pero por delante de la infantil, con una cuota de sólo el 13,3%.
Por otro lado, según datos de la Confederación Española de Comercio, la categoría de equipamiento de hogar fue una de las que más creció en ventas el año pasado, con un incremento del 3,9%, frente a los avances del 1,3% de las ventas en alimentación y del 2,5% en las que equipamiento personal.