Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El calzado, optimista: nueve de cada diez empresas prevé crecer en 2011

23 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Cerca de nueve de cada diez empresas españolas de calzado prevé elevar o mantener sus ventas a lo largo de 2011. Según un estudio que ha dado a conocer hoy la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), el 87% de los empresarios pronostica un cierre de ejercicio positivo.

El informe, elaborado por el Observatorio de Mercado de INESCOP, con el apoyo de la Generalitat valenciana, el Impiva y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la colaboración de Fice, se ha realizado a partir de una encuesta a 447 empresas. La encuesta se ha llevado a cabo entre enero y febrero de 2011.

 

Las exportaciones son, actualmente, la vía de crecimiento en la que las empresas del sector tiene mayores expectativas. Un 92,4% de las compañías cree que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los mercados europeos, y un 95,9% espera iguales o mejores resultados en los mercados de fuera de Europa.



Las previsiones de las empresas que han participado en el informe pasan por crecer un 0,4% en España, mientras en la Unión Europea las ventas se elevarán un 4,3% y en otros mercados, un 4,8%.

 

El sector del calzado tiene previsto que la dimensión de sus plantillas se mantenga estable en 2011. Un 90% de ellas espera mantener su número de empleados, un 6,5% prevé aumentarlo y un 3,4% tiene previsto reducirlo.



Según el informe, las empresas que tienen mejores expectativas para 2011 son aquellas que cuentan con su producción subcontratada, potencian los mercados internacionales y apuestan por la marca propia, principalmente.