Empresa

El calzado infantil de Cuquito acentúa su actividad para combatir la crisis

S. Riera

30 mar 2012 - 10:52

Cuquito no escapa a la caída del consumo. La marca valenciana de calzado infantil apuesta por una política más agresiva para capear la crisis, amplía las colecciones e invierte más en marca. La empresa apuesta por aumentar sus canales de distribución, pero descarta de momento el salto al retail.

 

Folqués, que tomó el cargo en enero de 2010, ha asegurado a Modaes.es que en Cuquito, “lejos de ahorrar, hemos optado por una estrategia más agresiva”. El representante de la tercera generación de esta empresa familiar, que inició su andadura en 1963, explica que para encarar la crisis han aumentado el tallaje, el número de modelos, la distribución y la inversión en acciones de márketing.

 

El descenso del consumo ha repercutido en Cuquito. Amadeo Folqués no ha querido dar datos de facturación, pero sí ha destacado que “nos hemos podido mantener gracias a la política de expansión, si nos hubiésemos quedado parados, hubiésemos caído”. Para 2012, las perspectivas “no son positivas”, asegura.

 

Por el momento, Cuquito también ha conseguido mantener los precios. Según su director general, “el precio no es determinante” en el segmento medio, que es donde compite su producto. A pesar de ello, el directivo subraya la necesidad de “estar al día y adaptarse para estar preparados para nuevos escenarios”, como los que plantean nuevas marcas con políticas comerciales muy agresivas.

 

Cuquito, que empezó a exportar en 1975, está presente en 22 países. El 40% de las ventas procede de la actividad internacional. Sus principales mercados son los más cercanos, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, y su estrategia para los próximos años pasa por potenciar su presencia en ellos. De hecho, según Folqués, la estrategia que emprenden en cada uno de ellos depende de las características de cada uno de los mercados.

 

La marca de calzado infantil sigue distribuyendo sus colecciones a través del canal multimarca y, en concreto, de moda infantil. Por el momento, no contemplan la posibilidad de abrir tienda online para no competir de manera directa con su cliente tradicional, aunque sí lo considera una buena opción para vender sus modelos con mayor componente moda, con los que la marca más se identifica y que, según explica Folqués, son los que más cuesta distribuir a través del multimarca.

 

De todos modos, Cuquito sí amplía su distribución con la entrada en zapaterías, un canal que no había explotado hasta ahora y que les ha obligado a abrir una nueva red comercial. Por el momento, sólo están explorando este canal en España.

 

Cuquito también continuará invirtiendo en I+D, porque según Folqués “forma parte del ADN de la marca” y seguirán produciendo en su fábrica de Valencia y en otros talleres de España, en los que les garanticen sus índices de calidad.

 

La empresa nació como Calzado Infantil de Artesanía de la mano de una familia dedicada a la venta de calzado al por menor. Cuenta la misma empresa que fueron las dependientas las que bautizaron a la marca. En su tiempo libre, mientras no atendían a los clientes, hacían pruebas con pequeños patrones y, cada vez que acababan un nuevo modelo, exclamaban: “¡Qué cuquitos!”