Empresa

El calzado de MBT emprende su relanzamiento en Europa desde España

La compañía, propiedad de un fondo de Singapur desde 2012, renovará sus tiendas en Madrid y Barcelona para estrenar la nueva imagen y emprender su relanzamiento en Europa.

El calzado de MBT emprende su relanzamiento en Europa desde España
El calzado de MBT emprende su relanzamiento en Europa desde España
MBT ha renovado su tienda en Madrid y prevé reformar próximamente la de Barcelona.

A. P.

2 nov 2023 - 05:00

El calzado de MBT escoge España para emprender su relanzamiento en Europa. La compañía suiza, propiedad desde 2012 de un fondo de Singapur, tiene en Barcelona su cuartel general para el continente y ha escogido el país para estrenar su nueva imagen, como punto de partida a un plan de expansión y renovación en todo el mercado europeo.

 

La compañía ha renovado su flagship store en Madrid, ubicada en el número 11 de la calle Narváez, y próximamente reabrirá también el de Barcelona, ubicado en la calle Aribau. El rediseño incluye un nuevo logotipo “moderno, amigable y reconocible”, y la tienda está dividida por categorías, incluyendo outdoor, walking y profesional y la nueva línea de calzado running.

 

“Nuestro objetivo es relanzar la marca en Europa en un momento clave en el que estamos inmersos en una importante estrategia de crecimiento en todo el mundo”, señala Marc Gual, director general de MBT en Europa. “El objetivo de este nuevo look es entrar en la nueva dimensión de las marcas globales e icónicas”, añade la compañía.

 

 

 

 

Gual coordina las operaciones en todo el continente desde Barcelona, por lo que la elección del país para estrenar su nueva imagen parecía natural. El grueso del negocio y el pilar de la expansión está, sin embargo, en el continente asiático, donde MBT prevé abrir 250 tiendas en cinco años, con China como punta de lanza.

 

La marca nació en 1996 en suiza y está inspirada en la postura del pueblo Masai, del que adoptó también el nombre (Masai Barefoot Technology). En 2012, la empresa fue rescatada del concurso por el grupo Star 360, propiedad del empresario de Singapur Andy Chaw y especializado en la distribución de calzado en Asia. La compañía estaba hasta entonces en manos del fondo Berkshire Partners desde 2007.

 

El nuevo propietario puso en marcha un plan de ahorro de costes, renovó el equipo y emprendió un plan de expansión centrado en Asia, con el objetivo de que aportara el 50% del negocio en 2015. La compañía facturaba entonces unos 200 millones de francos suizos con presencia en diecisiete países.

 

 

 

 

En España, MBT empezó operando de la mano de un distribuidor local, que adquirió en 2006. En 2013, después de que la compañía cambiara de manos, acometió un fuerte plan de ajuste en el país con el cierre de casi toda su red de tiendas y un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 20% de su plantilla. 

 

Actualmente, MBT está presente en 35 mercados en todo el mundo. Entre sus últimas aperturas se encuentran un flagship en Kuala Lumpur, el primero de la marca en Malasia. La compañía está liderada desde 2022 por Philippe Le Breton, exejecutivo de Puma.