Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Apocalipsis Retail llega a Oriente Medio: Alhokair entra en pérdidas por el cierre de tiendas

El dueño de las franquicias de Zara en Arabia Saudí ha roto acuerdos de distribución con gigantes como Marks&Spencer y se encuentro en proceso de cierre de tiendas.

Modaes

13 nov 2019 - 12:44

El Apocalipsis Retail llega a Oriente Medio: Alhokair entra en pérdidas por el cierre de tiendas

 

 

Alhokair reduce su red de tiendas y, con ellas, sus ingresos. El operador de marcas de moda, con sede en Arabia Saudí, se tiñe de rojo y entra en pérdidas en el segundo trimestre del ejercicio. La empresa, que fuera propietaria de la cadena española Blanco, está optimizando su parque de tiendas y rompiendo acuerdos con retailers.

 

Las pérdidas del grupo en el segundo trimestre (finalizado el pasado septiembre), se situaron en 26,7 millones de riyales saudíes (6,46 millones de euros), frente al beneficio de 8,9 millones de riyales saudíes (2,15 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Alhokair, propietario de las franquicias de marcas como Zara o Banana Republic en Arabia Saudí, ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con unos ingresos de 1.230 riyales saudíes (297 millones de euros), con una caída del 3,1% respecto al mismo periodo de 2018.

 

La compañía justifica la evolución del beneficio por el aumento de los costes de financiación, pero también por la caída de las ventas por la reducción del parque de tiendas. “La implementación de una estrategia de optimización del parque que implica el cierre de tiendas y finalización de acuerdos”, también afecta a los resultados trimestrales.

 

El pasado agosto, por ejemplo, el grupo finalizó su acuerdo de distribución en Arabia Saudí con Marks&Spencer, si bien mantuvo las tiendas de Armenia, Georgia y Kazajstán. La empresa destacó también la ruptura de otros acuerdos similares, aunque no precisó cuáles.

 

Según detalla la compañía en su página web, Alhokair cuenta con una red de más de 1.750 tiendas de 75 marcas. La empresa, que cuenta con más de 10.000 empleados, opera en trece países.