Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El alza del algodón y el IVA vuelven a impactar en Primark

27 abr 2011 - 00:00

Modaes.- Los resultados de la cadena irlandesa Primark se resienten del alza de los precios de las materias primas (especialmente el algodón) y del incremento del IVA en Reino Unido. La compañía ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un resultado operativo de 151 millones de libras (170,5 millones de euros). Esta cifra ha representado sólo un 5% más que en el mismo periodo de 2010.

Como la mayoría de grandes cadenas, la empresa ha optado por no repercutir en sus precios el alza de los costes. Así el 5% de incremento del primer semestre de 2011 contrasta con el alza del 18% registrada en los primeros seis meses de 2010 y con el 35% de aumento del último ejercicio completo.

 

La compañía señala que tiene previsto continuar reduciendo sus márgenes durante la segunda mitad del año, como consecuencia del impacto de un año entero con el IVA más alto, precios del algodón más elevados y la debilidad del consumo en Reino Unido.

 

Primark ha continuado, sin embargo, engordando sus ventas. A cierre del primer semestre, la compañía de moda de bajo coste acumulaba unas ventas de 1.406 millones de libras (1.587,8 millones de euros), lo que ha representado un crecimiento del 11% respecto a los seis primeros meses de 2010.

 

La empresa, que advierte de que la debilidad del consumo en Reino Unido se mantiene, se muestra satisfecha de su comportamiento en la Europa continental. Primark cuenta actualmente con un total de 214 establecimientos, tras haber puesto en marcha diez tiendas en el primer semestre.

 

España continúa siendo un eje central de la expansión de Primark, que ha ubicado en Islas Canarias dos de sus nuevos establecimientos. Durante el segundo semestre, la empresa tiene previsto abrir seis puntos de venta más, uno de ellos en A Coruña y otro en Portugal.