Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El 64% en Asia y un 33% en cercanía: el mapa de proveedores de Ecoalf

La compañía madrileña de moda finalizó el ejercicio 2021 con unas ventas de 37,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 54% frente al ejercicio anterior. Sin embargo, en el periodo la empresa entró en pérdidas, con unos números rojos de 162.079 euros. Ecoalf genera en España el 55% de las ventas.

El 64% en Asia y un 33% en cercanía: el mapa de proveedores de Ecoalf
Ecoalf entró en pérdidas en 2021, con unos números rojos de 162.079 euros.

C. Juárez

8 nov 2022 - 05:00

Ecoalf dibuja su mapa de proveedores. La compañía española de moda sostenible tiene basada el grueso de su producción en lejanía, según se desprende de la memoria anual publicada por la empresa. En concreto, el 64% de la producción de Ecoalf se encuentra en países asiáticos, mientras que el resto se ubica en proximidad.

 

Bangladesh, China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Tailandia y Taiwán son los países donde la empresa concentra sus proveedores tier 1 y tier 2 en Asia, mientras que el resto están ubicados en España, Marruecos, Portugal y Turquía. En total, Ecoalf contaba en 2021 con veintisiete proveedores de producción y otros veintitrés de servicios.

 

La facturación de la empresa en 2021 (ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero) ascendió en el periodo a 37,4 millones de euros, un 54% más que en el ejercicio anterior. En 2021, la compañía madrileña vendió 828.659 unidades de producto. Sin embargo, Ecoalf entró en pérdidas en el ejercicio, registrando unos números rojos de 162.079 euros, frente al beneficio neto de 1,4 millones de euros de 2020.

 

 

 

 

Las ventas en el extranjero ya suponen casi la mitad de la facturación de la empresa. En España, Ecoalf facturó en 2021 cerca de 20,7 millones de euros, copando el 55% del total. Alemania es el segundo mayor mercado para la empresa, con el 17% de los ingresos, seguido de Austria, con el 6,1%.

 

Para los próximos años, los planes de la empresa pasan por continuar con la expansión en sus mercados clave, como Alemania, Austria, Suiza, Francia o Italia, así como “explorar nuevas oportunidades” en el norte de Europa, Reino Unido y Norteamérica.

 

En febrero de 2022, cierre del ejercicio, Ecoalf contaba con 1.261 puntos de venta repartidos en 33 países en todo el mundo, de los cuales dieciocho corners se pusieron en marcha en el último año. Además, la compañía contaba con cinco tiendas propias y dos franquicias, a las que se han sumado más en lo que va de año La empresa cuenta con una plantilla formada por 153 personas.

 

 

 

 

Fundada por Javier Goyeneche, propiedad al 65% de Manor Group, al frente de Ecoalf se encuentra Andrés López, consejero delegado. La empresa también cuenta con un consejo de administración con Goyeneche como presidente y formado por Frederic de Stexhe, representante de los accionistas mayoritarios; y Andy Piers y José Manuel Martínez como consejeros independientes.

 

Entre los planes a futuro de la empresa se encuentran trabajar en iniciativas como trabajar en circularidad y poner en marcha su primera colección de prendas 100% recicladas o el desarrollo de la venta de segunda mano, además de un servicio de reparación.

 

Además, los objetivos sostenibles de la empresa para los próximos años pasan por conseguir la neutralidad de carbono en 2030, alcanzar la trazabilidad al 100% tanto en sus proveedores como en sus productos, o ampliar el uso de materiales reciclados, que actualmente asciende al 74%, entre otros.