Empresa

Ekono engrosa su negocio en Costa Rica con tres aperturas hasta 2017

El grupo costarricense de tiendas por departamento rozará los cuarenta establecimientos el próximo año.  

María Bertero

7 sep 2016 - 00:00

Ekono engrosa su negocio en Costa Rica con tres aperturas hasta 2017

Ekono sigue creciendo en su mercado local. La compañía costarricense de tiendas por departamento prepara la apertura tres nuevos establecimientos en el país, según informó Marco Mejía, gerente general de Ekono a Modaes. Las aperturas se harán desde el próximo noviembre hasta junio de 2017, con lo que la empresa pasará a contar con 39 puntos de venta en Costa Rica.

 

Fundada en San José en 1992, Ekono surgió como un negocio de ventas de prendas de Estados Unidos. Su fundador, Alan Cedeño dejó la fábrica que tenía de jeans “al ver que el negocio no estaba en la manufactura sino en la venta directa”, según explica Mejía, y comenzó a comercializar ropa que compraba en Los Ángeles.

 

Con una inversión inicial de 3.000 dólares, la compañía comenzó a crecer y se transformó en un negocio de casi cuarenta establecimientos, con tiendas por departamento en las siete provincias de Costa Rica.

 

 

Actualmente, Ekono cuenta con una red comercial de 36 tiendas, distribuidas en Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José. La compañía costarricense, que emplea alrededor de 900 trabajadores, tiene su sede central en Cartago y un centro logístico en la localidad de Pavas.

 

Su modelo de negocio se centra en la venta de moda femenina, aunque operan también las líneas masculina e infantil, y gestiona únicamente marcas propias. Ekono cuenta con sesenta firmas, de las cuales el 60% corresponden al sector de vestuario y calzado.

 

Desde hace diez años, la compañía costarricense comenzó a desarrollar sus marcas propias. El diseño se realiza en Costa Rica, mientras que la fabricación y los proveedores provienen del mercado chino.

 

 

Además de su negocio de indumentaria, Ekono opera también las categorías de alimentos y festividades y la de tecnología, electrónica y decoración del hogar, para la cual también ha creado sus propias marcas.

 

Los planes de la compañía pasan por fortalecer su red de tiendas por departamento en Costa Rica. Ekono levantará la persiana de un nuevo establecimiento el próximo noviembre y se ubicará en el complejo de apartamentos y comercial Bambú Eco Urbano de San José.

 

También en la capital del país, la empresa costarricense realizará la ampliación de su punto de venta de Avenida Central. La obra estará terminada para abril de 2017 y sumará otros 700 metros cuadrados de superficie a la macrotienda que el grupo tiene en la calle más importante de San José.

 

Para el próximo junio, Ekono planea la apertura de su tienda número 39 en la localidad de Nicoya. El establecimiento contará con una superficie comercial de 1.800 metros cuadrados, donde el grupo distribuirá sus tres categorías de productos.

 

“El modelo de grandes almacenes vino para quedarse”, asegura Mejía. Ekono espera finalizar su ejercicio 2016 con un aumento de entre el 13% y el 15% de sus ventas y evaluar expandirse en Centroamérica con socios estratégicos a largo plazo.