Empresa

Ecoalf se alía con el proveedor de cremas de Mercadona para dar el salto a cosmética

La compañía prevé lanzar una nueva línea de cuidado de la piel para la temporada de primavera-verano de la mano de RNB, el histórico fabricante de la marca Deliplus.

Ecoalf se alía con el proveedor de cremas de Mercadona para dar el salto a cosmética
Ecoalf se alía con el proveedor de cremas de Mercadona para dar el salto a cosmética
Ecoalf lanzará su primera línea para el cuidado de la piel en la campaña de primavera-verano.

Iria P. Gestal

7 mar 2023 - 05:00

Ecoalf confía en el fabricante de Mercadona para dar el salto a cosmética. La compañía madrileña ha creado una joint venture con el grupo valenciano RNB, proveedor de cremas del gigante de la distribución, para lanzar su primera línea de cuidado de la piel, según han confirmado desde Ecoalf a Modaes.

 

La nueva sociedad, Ecoalf Beauty, tiene su sede en la calle Gran Vía de Madrid, en el cuartel general de Ecoalf. El capital inicial es de 250.000 euros. El objetivo es lanzar la línea, que desde el grupo denominan wellness, para la campaña primavera-verano. “En línea con el crecimiento y posicionamiento de marca lifestyle sostenible, estamos desarrollando nuevos proyectos con productos y experiencias que puedan aportar soluciones y minimizar el consumo de los recursos naturales”, apuntan desde Ecoalf.

 

 

 

 

Como consejeros de la nueva sociedad figuran Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, y Carolina Álvarez-Ossorio, directora de márketing de la empresa, además de dos directivos del fabricante valenciano de cosmética.

 

En concreto, la empresa valenciana está representada por Marc Crous Aguilera, director comercial de RNB, y Pablo Cotino Mulet, director corporativo de organización y personas.

 

RNB fue fundada en 1989 de la mano de dos farmacéuticos, Romualdo Bertomeu y Vicente Ruiz, que empezaron a fabricar productos cosméticos. Un año después, la empresa lanzó su primera marca de productos dermocosméticos para el canal farmacia, Babé, y en 1994 se convirtió en proveedor de Mercadona para productos faciales y corporales bajo la marca Deliplus.

 

 

 

 

Unos años después, gracias a la exposición de Mercadona, llamarían a la puerta otros gigantes de la distribución como la británica Tesco o la israelí Shufersal. RNB factura unos 90 millones de euros al año y, aunque su fortaleza continúa siendo el cuidado de la piel, se define como un grupo cosmético que ofrece “soluciones globales en categorías como cuidado de la piel, fragancias, make up, capilar o fotoprotección, entre otras”. La compañía valenciana tiene presencia en diferentes canales de venta como el online, retial, farma y tienda especializada.

 

La empresa tiene su sede en Valencia, donde cuenta con unas instalaciones de 43.000 metros cuadrados en la localidad de La Pobla de Vallbona con una capacidad de 290.000 litros. La instalación se completa con un almacén de 20.000 metros cuadrados en Ribarroja.

 

 

Ecoalf fue fundada en 2009 por Javier Goyeneche y pronto se abrió paso en los armarios españoles con una propuesta basada en la sostenibilidad: la empresa emplea poliéster reciclado a partir de plástico PET y tiene un proyecto para recoger basura de los océanos.

 

Con la marca consolidada y las prendas exteriores como bestseller, la compañía ha comenzado en los últimos años un proceso de diversificación, con el lanzamiento de colecciones de niño, calzado, hogar y, este mismo año, deporte. La empresa cuenta también con una segunda línea, Ecoalf 1.0, de posicionamiento más premium y en al que concentra sus últimas innovaciones textiles.

 

La empresa tiene su sede en Madrid y combina su distribución en el canal multimarca con una creciente red de retail en Madrid, Berlín, París, Milán, Tokio y Barcelona, además de corners en grandes almacenes como El Corte Inglés.

 

En los últimos años, Ecoalf ha mantenido crecimientos a doble dígito, incluso en el año de la pandemia. En 2020, la compañía elevó sus ventas más de un 60%, hasta 24 millones de euros, y en 2021 dio un nuevo salto hasta cuarenta millones de euros. Las previsiones para 2022 pasaban por llegar a cincuenta millones de euros, apoyada en la expansión internacional y nuevas aperturas.

 

La empresa está presidida por Goyeneche y pilotada por Andrés López como director general. El 66% del capital está en manos de Treïs, un grupo de inversión propiedad de los propietario del fondo Manor Group.