Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Dr Martens aumenta sus ventas un 18% en 2021 y traza nuevas previsiones

La empresa británica de calzado ha registrado unas ventas de 908,3 millones de libras (1.066,6 millones de euros) y un resultado de explotación (ebitda) de 263 millones de libras (308,8 millones de euros) en el ejercicio.

Modaes

1 jun 2022 - 11:00

Dr Martens aumenta sus ventas un 18% en 2021 y traza nuevas previsiones

 

 

Dr Martens, por terrenos encharcados. La compañía británica de calzado ha cerrado el ejercicio 2022 (terminado el 31 de marzo) aumentando tanto sus ventas como su resultado bruto de explotación (ebitda) respecto al año fiscal anterior. Pese a haber crecido a doble dígito en América y en Europa, la empresa ha reducido sus ventas en Asia a causa de las restricciones en China por la política Covid Cero del Gobierno.

 

Tras la presentación de sus resultados, Dr Martens ha disparado sus acciones en bolsa un 25%, hasta 2,75 libras por acción. Se trata el mejor inicio de jornada de Dr Martens en bolsa desde que saltó al parqué el año pasado.

 

En el ejercicio, Dr Martens ha registrado unas ventas de 908,3 millones de libras (1.066,6 millones de euros), con un alza anual del 18%, y el ebitda de la compañía de calzado se ha situado en 263 millones de libras (308,8 millones de euros), creciendo otro 18%. No es posible establecer una comparativa con el rendimiento de la empresa antes de la pandemia porque Dr Martens cotiza desde 2021. Para el ejercicio 2023, la empresa prevé registrar un crecimiento anual de entre el 17% y el 19%.

 

La empresa ha explicado que la crisis de la cadena de aprovisionamiento ha impactado su negocio en el ejercicio. “Las fábricas con las que trabajamos en Vietnam, que suponen un tercio de nuestra producción, han estado cerradas durante más de tres meses y los plazos de entrega hasta Estados Unidos se han duplicado”, ha detallado el grupo británico.

Esta inestabilidad en la cadena de aprovisionamiento de la compañía ha hecho que la empresa priorice el envío de stock a sus tiendas propias en lugar de a los puntos de venta multimarca o de socios.

 

 

 

 

Tal y como ya anunció con la presentación de sus resultados semestrales, Dr Martens subirá el precio de algunos de sus productos hasta un 8% a escala internacional este año. “No prevemos ningún efecto en la demanda como consecuencia de estos cambios”, explica la compañía.

 

“Los precios continuarán creciendo a medida que seguimos invirtiendo en nuestra marca y el posicionamiento de nuestro producto”, añade Dr Martens, explicando que volverá a realizar un estudio de mercado para medir los posibles aumentos de precio el próximo verano.

 

Por mercados, la compañía ha aumentado su cifra de negocio un 29% en América, hasta 382,7 millones de libras (449,4 millones de euros). En Europa, Oriente Próximo y África, las ventas de Dr Martens crecieron un 19%, hasta 398,5 millones de libras (467,9 millones de euros). La empresa hundió sus ingresos un 10% en Asia Pacífico, “una región que se ha visto enormemente afectada por las restricciones contra el Covid-19”.

 

Las ventas de Dr Martens en el mercado asiático se situaron en 127 millones de libras (149,1 millones de euros) en el ejercicio, copando el 14% del total. China supone sólo el 3% de los ingresos anuales de Dr Martens.


La compañía británica concentra un 49% de su cifra de negocio a través de sus tiendas propias, tanto físicas como online. En 2021, las ventas a través de este canal se incrementaron en seis enteros, el ecommerce aumentó su facturación un 11%, hasta copar un 29% de su cifra de negocio anual, y el retail se disparó un 86%, hasta 185,6 millones de libras (217,9 millones de euros). A través del canal multimarca, Dr Martens creció un leve 5%, hasta 460,3 millones de libras (540,5 millones de euros).

 

En el ejercicio 2022, la compañía abrió 24 nuevas tiendas, alcanzando una red de distribución de 158 puntos de venta. Las aperturas incluyen dos establecimientos en Italia, uno en España, siete en Estados Unidos y dos en China, las primeras tiendas propias de la empresa en el país. La empresa prepara entre 25 y 25 aperturas el próximo año.

 

 

 

 

Dr Martens se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su red de distribución, tomando el control directo de sus tiendas. El próximo año, la compañía se hará con cerca de la mitad de sus puntos de venta en Japón, el mayor mercado del grupo en Asia, a medida que vayan expirando los contratos con los distribuidores. Dr Martens cuenta con 31 establecimientos en el país.

 

La compañía ya llevó a cabo esta estrategia en España el año pasado, cuando rompió con su histórico socio en el país, Comercial Udra. La empresa firmó entonces el alquiler de sus nuevas oficinas y un showroom en Barcelona.