Empresa

Doña Carmen esquiva el golpe de la pandemia y pone rumbo a los diez millones en ventas

La compañía de moda infantil, fundada en 1970 en Santander, cerró el ejercicio 2020 con una facturación de más de cinco millones, frente a los seis millones de 2019, apoyada en el crecimiento del canal online.

Ainoa Erdozain

15 oct 2021 - 04:54

Doña Carmen esquiva el golpe de la pandemia y pone rumbo a los diez millones en ventas

 

 

Doña Carmen emprende la recuperación tras aguantar el golpe de la pandemia. La compañía de moda infantil, fundada en Santander en 1970 y controlada por la familia fundadora, ha cerró el ejercicio 2020 con una facturación de cinco millones de euros y prevé alcanzar hasta diez millones de euros este año, superando los niveles de 2019.

 

El canal online ha sido el motor principal del crecimiento de la empresa. Antes de la pandemia, las ventas digitales suponían un 20% de la facturación total del grupo y, a día de hoy, los ingresos provenientes del ecommerce representan alrededor del 45% de sus ingresos.

 

La compañía cuenta con 25 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. Desde el año pasado, la compañía ha abierto un nuevo establecimiento en A Coruña, se ha mudado a otra tienda más grande en Zaragoza y, hace un mes, aterrizó en el número 6 de calle Nueva, en el centro Málaga.

 

De momento, Doña Carmen no tiene previstas más aperturas hasta finales de año. Sin embargo, de cara al año que viene, la empresa estudiará sus mercados mediterráneos clave para seguir reforzando su presencia en el mercado español, según comenta Cristina Fernández, encargada de gestión en Doña Carmen, a Modaes.es.

 

 

 

 

La empresa, que concentra su producción entre España y Portugal, opera en todos los países de Europa a través del canal digital. A escala global, la empresa vende sus productos en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, entre otros. Las ventas internacionales, procedentes de su ecommerce, representan alrededor de un 25% de la facturación total digital.

 

Próximamente, la empresa centrará su estrategia en seguir creciendo en el mercado nacional, a través de tiendas físicas y fidelizando sus clientes internacionales reforzando su canal online. El año pasado, la empresa invirtió 40.000 euros para impulsar su ecommerce en Italia.

 

En septiembre del año pasado, la empresa también amplió su cartera de producto expandiendo el tallaje de sus prendas desde los seis años hasta los diez años. De momento, la empresa está teniendo una buena acogida de las nuevas tallas y considerará, más adelante, seguir introduciendo nuevas edades.

 

Fundada en 1970 en Santander por María Dolores Mateo, Doña Carmen nació como una compañía especializada en moda para bebés. Con el tiempo diversificó y empezó a presentar colecciones para pequeños de hasta seis años. Doña Carmen, que no comparte detalles sobre la distribución de su accionariado, sigue en manos de la familia fundadora y distribuye alrededor 80.000 prendas al año.