Diane Von Furstenberg regresa a España cuatro años después de romper con Reig
La compañía estadounidense pondrá en marcha un establecimiento en Madrid tras cuatro años de ausencia. Su última tienda, que bajó la persiana en 2013, estaba ubicada en Claudio Coello.
12 abr 2017 - 05:00
Diane Von Furstenberg se reconcilia con España. Cuatro años después de romper su acuerdo con la andorrana Reig y bajar la persiana de su única tienda en el país, la compañía estadounidense ultima su regreso al mercado español. La empresa, que el pasado febrero nombró a un nuevo copresidente, ultima la puesta en marcha de un flagship en Madrid, según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la compañía.
La empresa ya ha comenzado la búsqueda de perfiles para la tienda, que podría abrir antes del próximo verano. Desde su salida de España en 2013, la presencia de Diane Von Furstenberg en España se limita a un corner en El Corte Inglés de Serrano. Además, la marca está presente en puntos de venta multimarca como el comercio madrileño Delitto e Castigo.
En 2008, Reig Capital Group firmó un acuerdo de distribución de la firma de la diseñadora belga para pilotar su expansión en el mercado español y portugués. La firma llegó a poner en marcha un establecimiento en Madrid, ubicado en el número 14 de la calle Claudio Coello, y anunció planes de abrir tiendas en Barcelona, Valencia, Marbella y Lisboa de la mano del grupo andorrano, si bien nunca llegaron a concretarse.
La empresa opera también con un corner en El Corte Inglés de Serrano
En 2012, la tienda del barrio de Salamanca cerró sus puertas y, un año después, Reig decidió no renovar su acuerdo con la empresa para volcarse en el desarrollo del resto de empresas de moda que gestionaba entonces.
Desde entonces, Reig ha encogido cada vez más su negocio de moda. El grupo, que llegó plantearse en 2009 la posibilidad de lanzar un fondo de inversión especializado en el sector, decidió en 2015 replegar su firma de joyería, Vasari, que actualmente cuenta con un único establecimiento en Andorra.
Además, Reig controla las dos tiendas de Manolo Blahnik en el mercado español, ubicadas en Madrid y Barcelona. En la capital catalana, el establecimiento del zapatero canario está ubicado en el hotel Mandarin Oriental, también propiedad de Reig.
La inversión más ambiciosa de Reig en el negocio de la moda fue la compra en 2006 de Azzaro, hasta entonces en manos de Compagnie Financière Frey. El grupo inversor puso en marcha un plan de reestructuración de la firma con la eliminación de licencias y una nueva política de precios que llevaron Azzaro a alcanzar una facturación anual de unos doce millones de euros y a entrar en números negros.
Sin embargo, a medida de que la división de lujo de Reig encogía, también se fueron modificando los planes para Azzaro, que en 2010 pasaban por abrir hasta quince tiendas en un plazo de tres años. En 2012, el fondo comenzó a buscar opciones para la firma de lujo, pilotada hasta el año pasado por los diseñadores de Alvarno: Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. Aunque llegaron a mantenerse conversaciones con varios candidatos, María Reig, al frente del fondo, ha sido partidaria de mantener la inversión.
Diane von Furstenbeg, en plena reorganización interna
Por su parte, Diane Von Furstenberg se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación. En abril de 2015, la compañía incorporó a Jonathan Saunders como nuevo director creativo y renovó su imagen corporativa.
En noviembre, la empresa perdió a su consejero delegado, Paolo Riva, apenas dieciocho meses después de su fichaje. Si bien la diseñadora, que ocupa el cargo de presidenta, descarta relevar a Riva, la empresa incorporó a principios de año a Marc Menesguen como nuevo copresidente. Menesguen fichó por Diane von Furstenberg procedente de L’Oréal, donde trabajó durante treinta años.