Empresa

Desigual sale de la calle más cara de España: cierra en Portal de l’Àngel

La tienda, de mil metros cuadrados y ubicada en el número 17, abrió sus puertas en 2019 y fue de las primeras en implementar el nuevo concepto de la marca.

Iria P. Gestal

3 may 2021 - 04:57

Desigual sale de la calle más cara de España: cierra en Portal de l’Àngel

 

 

Desigual también reorganiza su retail y sale de la calle más cara de España para abrir un local comercial. La compañía, controlada por Thomas Meyer y pilotada por Alberto Ojinaga, ha echado el cierre a su tienda en Portal de l’Àngel, en Barcelona, según ha confirmado la empresa a Modaes.es.

 

La tienda, de mil metros cuadrados y ubicada en el número 17 de la calle, abrió sus puertas en 2019 y poco después fue renovada para incluir la nueva imagen de la marca.

 

El establecimiento sirvió también de banco de pruebas a la empresa para experimentar con nuevos formatos de retail, con áreas de personalización, workshops con artistas y probadores de gran tamaño para compartir la experiencia de compra. Antes de abrir Desigual, el local estaba ocupado por Bershka.

 

Desde el grupo subrayan que, en lo que va de año, la empresa ha cerrado únicamente dos de sus tiendas en España: la de Mataró y esta de Barcelona, de una red comercial de 78 puntos de venta propios en el país.

 

 

 

 

“Estos movimientos forman parte del plan de optimización de nuestra red de distribución, que ya venimos trabajando desde hace unos años”, explican desde Desigual. “Dicho plan responde a las prioridades estratégicas de la compañía, que pasan por la apuesta por un modelo omnicanal, que conlleva el fortalecimiento del canal online, y la digitalización”.

 

Tras el cierre, la empresa cuenta con diez tiendas en Barcelona. El año pasado, Desigual cerró también en Las Ramblas, de donde salieron otros operadores como Oysho o Springfield.

 

En Portal de l’Àngel, la de Desigual tampoco será la única salida. H&M echará el cierre a sus dos tiendas en la calle en el marco de un plan de reestructuración de su red en España que le llevará a cerrar en total treinta tiendas en el mercado español.

 

A finales del año pasado también bajó la persiana Uterqüe, del grupo Inditex, que operaba con un establecimiento en el número 15. La compañía gallega también tiene en marcha un macroajuste de tiendas que supondrá 300 cierres en el mercado español y 1.200 en todo el mundo.

 

 

 

 

En Portal de l’Àngel, Inditex sigue operando con Zara, Oysho, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti. En la vía se han instalado también nuevos operadores en los últimos años como Tous, que abrió a finales de 2019, o Alain Afflelou, que se instaló este año.

 

El precio medio del alquiler por metro cuadrado en Portal de l’Àngel se sitúa en 3.420 euros al año, según datos del estudio Main Streets Across the World publicado por Cushman&Wakefield. En España, por detrás de la vía barcelonesa se encuentran Paseo de Gracia, también en Barcelona, y las madrileñas Serrano y Preciados, con 3.300 euros por metro cuadrado al año de alquiler medio. 

 

Portal de l’Àngel ha despertado históricamente el atractivo de los retailers por su capacidad de concentrar mucho tráfico en una corta vía peatonal. La calle conecta Plaza Cataluña con el Borne y está próxima a Las Ramblas, por lo que es una vía casi de paso obligado para los turistas.

 

 

 

 

Desigual, que estaba ya inmersa en un proceso de reorganización antes del estallido de la pandemia, cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 360 millones de euros, un 38,9% menos respecto al año anterior.

 

El canal online se impulsó un 48,6% y aportó cien millones de euros de facturación. La empresa entró en números rojos, perdiendo 83 millones de euros, frente al beneficio de 7,5 millones de euros de 2019.

 

Fundada en 1984, Desigual está presente en 107 países y cuenta con 428 tiendas monomarca. La empresa, que emplea a 2.700 personas, llegó a ser uno de los grupos de distribución de moda de mayor crecimiento en España, llegando a rozar los mil millones de euros en ventas en 2014.