Empresa

Desigual reduce masa salarial endureciendo las condiciones del personal de todas sus tiendas

Custodio Pareja/ Pilar Riaño

13 feb 2013 - 05:00

Desigual reduce masa salarial. La compañía catalana ha modificado las condiciones del salario variable de sus empleados de tienda, cambiando el sistema de remuneración al que hasta ahora se acogía la plantilla de los establecimientos físicos de la cadena. Los cambios, que afectarán a las tiendas de la empresa en todo el mundo, endurecen las condiciones que deben cumplir los empleados para percibir su salario variable en función de objetivos. Este movimiento se produce en un momento en que sectores como la gran distribución (representada en la patronal Anged) han modificado también las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

Si hasta ahora los trabajadores de las tiendas de Desigual debían cubrir un porcentaje de su objetivo de ventas para acceder al bonus, a partir de ahora el porcentaje será mayor y el complemento salarial, menor.

 

Desigual, que acaba de firmar un crédito de 200 millones de euros para financiar su nueva etapa de crecimiento, cuenta con una plantilla formada por más de 3.500 empleados. La empresa, que posee una red de distribución compuesta por más de 330 tiendas propias, 9.000 tiendas multimarca y 2.200 corners en grandes almacenes de más de noventa países, concluyó el ejercicio 2012 con una facturación de alrededor de 700 millones de euros.

 

Según fuentes de los trabajadores, Desigual pagaba a sus empleados de tienda un bonus mensual de, aproximadamente, 250 euros. Este complemento se percibía siempre y cuando la tienda cumpliera, como mínimo, un 85% del objetivo de ventas fijado. Este presupuesto se determina en función de la categoría de cada tienda: aquellas en ubicaciones prime y con más  tráfico de consumidores, tiene un objetivo mayor.

 

A partir de ahora, el bonus de ventas se percibirá trimestralmente y, para acceder al mismo, la tienda deberá alcanzar al menos el 95% de los objetivos. Fuentes de los trabajadores sostienen que el nuevo linde “es inalcanzable, teniendo en cuenta la situación del consumo en la actualidad”.

 

Desigual planteó esta modificación a sus empleados hace más de un mes. Los trabajadores de todas las tiendas de la empresa han aceptado estas nuevas condiciones, excepto la plantilla de Barcelona, que continúa negociando con la compañía. Fuentes sindicales señalan que no se descarta tomar acciones legales de forma colectiva o individual.

 

El cambio en el salario variable llevado a cabo por Desigual se rige por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, puesto que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de sus empleados. Este artículo legitima cambios en el sistema retributivo cuando existan “probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Fuentes de la compañía no han hecho declaraciones.

 

La modificación en las condiciones laborales de los empleados de la compañía se produce justo cuando representantes del Consejo Intertextil Español, CCOO y UGT se sientan a negociar para sentar las bases del nuevo convenio de la industria textil y de la confección, que acumula más de dos años de retraso. Los incrementos salariales, la flexibilidad y el paso de contratos temporales a fijos son los principales escollos en las negociaciones entre patronal y sindicatos, que se reanudan hoy en Madrid.