Empresa

Del Zara de Pelayo al Lefties de Carretas: los locales en venta de Inditex en España

El gigante gallego ha contratado a las consultoras inmobiliarias Savills y Aguirre Newman la venta de catorce locales en España y dos en Portugal, ubicados en Lisboa. Las operaciones serán un sale&leaseback, al igual que ha hecho Mango con su sede central.

Modaes

17 dic 2017 - 19:38

Del Zara de Pelayo al Lefties de Carretas: los locales en venta de Inditex en España

 

 

Inditex suelta lastre en ladrillo y lo hace en ejes prime. Entre los dieciséis locales en España y Portugal que el grupo gallego ha puesto a la venta se haya el del Zara de la calle Pelayo de Barcelona o el de Lefties en la calle Carretas de Madrid. Asimismo, la empresa ha sacado al mercado el inmueble en el que opera Zara en el número 18 de Preciados, la vía más cara de la capital española y la segunda del país. Se estima que las ofertas medias por todos los activos en venta se sitúen entre 360 millones y 370 millones de euros.

 

En el paquete de locales en venta de Inditex en España también se encuentra el del número 11 de la calle Colón de Valencia, la arteria comercial más cara de esa ciudad. El resto de inmuebles están repartidos entre San Sebastián, Vitoria, Zamora, Valencia, Palma de Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga. En Portugal, la compañía traspasa dos establecimientos de Zara en el centro de Lisboa, según Expansión.  

 

Doce de los locales en venta disponen de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, mientras que sólo uno dispone de menos de 800 metros cuadrados. En total, todos ellos suman unos 35.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

 

 

 

 

Para la búsqueda de compradores, Inditex ha contratado los servicios de las consultoras inmobiliarias Savills y Aguirre Newman. Los interesados en comprar tienen de plazo hasta el 18 de diciembre para presentar sus ofertas. Se prevé que las compraventas se cierren antes del próximo 31 de enero.

 

El dueño de Zara propone operaciones de sale&leaseback, donde el vendedor se queda en el inmueble, pero como inquilino. El contrato, que podría verse modificado tras las negociaciones con el comprador, incluye un arrendamiento a 20 años, con un lustro de obligado cumplimiento. Se espera que las ofertas medias se sitúen entre los 360 millones y los 370 millones de euros.

 

 

Cada vez menos locales en propiedad

De las más de 7.500 tiendas que opera Inditex en todo el mundo, tan sólo un 2% de ellas son de propiedad. La práctica totalidad de los inmuebles puestos ahora en venta por la compañía pertenecen a la primera etapa de expansión del grupo en los años noventa.

 

De los 1.752 establecimientos que tiene Inditex en España, tan sólo varias decenas se encuentran en locales en propiedad, en ningún caso más de cincuenta.

 

La empresa gallega no es la única del sector desprendiéndose de sus activos inmobiliarios. Hace unos días, Mango vendió las instalaciones que albergan su sede central en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) a Invesco Real Estate Fund por más de cien millones de euros.

 

Inditex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un crecimiento del 10%, hasta 17.963 millones de euros. Por otra parte, el resultado neto del grupo propietario de Zara se situó en 2.341 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.