Empresa

Del multimarca a la exclusividad: las departamentales apuestan por las marcas propias en busca de margen

Basement, Americanino, Marquis y Regattia son algunas de las marcas lanzadas por los retailers latinoamericanos. 

María Bertero

29 jul 2016 - 00:00

Basement Falabella

 

De Falabella a Ripley, las tiendas por departamento desafían el canal multimarca con sus propias marcas de moda. En el marco de un plan para buscar mayor margen de ganancias, los retailers latinoamericanos siguen el formato del grupo español El Corte Inglés y apuestan por sus marcas propias, en un negocio que tiene como mercados principales a Chile y a Perú.  

 

En 1990, el retailer chileno Falabella comenzó a trabajar en el lanzamiento de dos marcas propias que se convertirían en insignias del grupo: Basement y Sybilla. Ambas de moda femenina, la primera, enfocada a la mujer, y la segunda al sector juvenil. El grupo siguió incorporando nuevas marcas propias de moda como Newport, University Club, Yamp y Americanino, entre otras.

 

Falabella, que en el primer trimestre del año  contrajo su beneficio neto un 1,7%, hasta 104.039 millones de pesos chilenos (155,6 millones de dólares), distribuye sus marcas en Chile y en el resto de los países en donde opera: en Perú, donde cuenta con 27 establecimientos; Colombia, donde tiene 20 tiendas, y en los once puntos de venta en Argentina.

 

 

Ripley también sigue el modelo de Falabella. La compañía chilena, que será adquirida por la mexicana Livepool, gestiona seis marcas propias: Marquis, Regattia (prendas de algodón peruano), Index, Barbados, Tatienne y Aziz, de calzado.

 

En su mercado local, Ripley opera con 42 tiendas, además de Perú donde cuenta con 27 establecimientos. En los tres primeros meses de su ejercicio, el grupo registró unas ganancias de 6.113 millones de pesos (nueve millones de dólares) tras registrar una pérdidas de 1.469 millones de pesos (dos millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior

 

Almacenes Paris es otro retailer que se ha aventurado con las marcas propias. Las tiendas del grupo distribuyen alrededor de una decena de firmas de moda de su propiedad, entre las que se destacan Alaniz, Greenfield, Aussie y Cyan, especializada en tallas grandes.

 

 

Paris, propiedad de Cencosud desde 2005, opera en Chile y Perú. Cencosud finalizó el primer trimestre de su ejercicio con un aumento del 386,1% de su beneficio, hasta 109.029 millones de pesos (163 millones de dólares).

 

La peruana Oechsle también apostó por sus marcas propias para crecer. El grupo cuenta con dos cadenas en su accionariado: Malabar e Hypnotic, ambas dedicadas al segmento femenino. La compañía opera en más de diez provincias de Perú con una decena de establecimientos.