Empresa

Decathlon da un paso atrás en Estados Unidos: cierra sus dos únicas tiendas tres años después

El grupo francés de distribución de moda y equipamiento deportivo cuenta con dos establecimientos ubicados en California. Tras el cierre, la compañía continuará operando en el mercado estadounidense a través del canal online.

Modaes

1 feb 2022 - 14:00

Decathlon da un paso atrás en Estados Unidos: cierra sus dos únicas tiendas tres años después

 

 

Decathlon da un paso atrás en el mayor mercado de la moda. El grupo francés de distribución de moda y equipamiento deportivo cerrará los dos establecimientos con los que opera en Estados Unidos el próximo 15 de marzo. Ambas tiendas están ubicadas en San Francisco (California).

 

La compañía francesa continuará operando en Estados Unidos a través de su tienda online y de la mano de Walmart y Target. El grupo prevé continuar ampliando su red de distribución en puntos de ventas de terceros en Estados Unidos, pero no planea ninguna apertura de tiendas propias.

 

Estamos cambiando nuestro modelo de negocio para adaptarnos al mercado”, ha explicado Christian Ollier, consejero delegado de la filial de Decathlon en Estados Unidos desde junio de 2021. El ejecutivo ha añadido que, pese a que los productos de la empresa “son bien recibidos” en el mercado estadounidense, “para crecer de la manera correcta debemos adaptarnos”.

 

 

 

 

Las tiendas de Decathlon en Estados Unidos abrieron sus puertas en 2019 y sumaban más de treinta empleados. No es la primera vez que Decathlon da marcha atrás en el mercado estadounidense. El grupo entró en el país en 1999, cuando compró la distribución de MVP Sports Stores, y puso en marcha una red de veinte puntos de venta que cerró siete años después.

 

A través de sus socios en Estados Unidos, Decathlon vende artículos de marcas propias con embalaje en el que figura el logotipo del grupo. Este es el mismo modelo que la compañía utiliza en mercados como México (también a través de Walmart) y Suiza.

 

Decathlon nombró recientemente a una nueva consejera delegada, que asumirá su puesto en marzo de 2022. La compañía estará liderada por Bárbara Martin Coppola, ejecutiva de nacionalidad española y francesa que era, hasta ahora, directora digital de Ikea.

 

El gigante galo cerró el ejercicio 2020 con un descenso de facturación de sólo el 10,8% en el mercado español, hasta 1.526 millones de euros. El negocio español generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 141 millones de euros y un ebit de 117 millones de euros. 

 

El resultado neto se mantuvo en positivo, con 86,4 millones de euros, frente a los 104 millones de euros de 2019. Las ventas online de la compañía se dispararon un 126% en el periodo, y la empresa prevé que este canal pueda llegar a suponer el 50% de su facturación a medio plazo.