Empresa

Decathlon aguanta en el año de la pandemia: reduce ventas sólo un 10,8% en España

La compañía cerró el ejercicio con una facturación de 1.526 millones de euros, lo que supone un 13% de la facturación global del grupo. El canal online aportó el 18% de las ventas.

Modaes

23 jun 2021 - 11:51

Decathlon aguanta en el año de la pandemia: reduce ventas sólo un 10,8% en España

 

 

Decathlon aguanta el golpe. El gigante galo de la distribución de moda deportiva ha cerrado el ejercicio 2020 con un descenso de la facturación de sólo el 10,8% en el mercado español y en números negros, según ha explicado hoy la empresa en una rueda de prensa.

 

La empresa facturó 1.526 millones de euros en el país, manteniéndose como el segundo mayor mercado para el grupo, sólo por detrás de Francia, aportando el 13% de la facturación total de la compañía.

 

El negocio español generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 141 millones de euros y un ebit de 117 millones de euros. El resultado neto se mantuvo en positivo, con 86,4 millones de euros, frente a los 104 millones de euros de 2019.

 

“En los meses en los que ha habido restricciones, el impacto global ha sido de más del 27%, pero cuando las tiendas estaban abiertas hemos superado las expectativas”, ha recalcado Javier López, director general de Decathlon en el mercado español. En lo que va de año, Decathlon ha recuperado ya los niveles de 2019.

 

El ejecutivo ha destacado que su estrategia omnicanal “fuerte y consolidada” ha sido fundamental para aguantar el año de la pandemia. En este sentido, las ventas online se han disparado un 126%, hasta alcanzar 306,9 millones de euros, incluyendo el IVA.

 

 

 

 

El ecommerce representó así un 18% de la facturación total de Decathlon en España, once puntos más que el año anterior. Durante el último año, la empresa ha puesto en marcha varias iniciativas como la entrega online desde tienda, el lanzamiento de una app, que vio la luz en mayo, y de una plataforma de eventos deportivos online. Ya en 2021, la empresa ha abierto también su plataforma de ecommerce a terceros con el lanzamiento de su marketplace.

 

Ana Aguiló, directora de ecommerce de Decathlon España, ha subrayado que los deportes más demandados han sido el yoga, el pilates, el cardio, el ciclismo y el running. “Hemos sido aún más conscientes de la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas, incluso cuando hemos tenido que practicarlo sin salir de casa”, ha recalcado Javier López.

 

A cierre del ejercicio, Decathlon empleaba a 11.000 personas en España, en línea con el año anterior, y contaba con una red de 174 tiendas y siete centros logísticos. La cadena puso en marcha dos nuevos establecimientos, en Dos Hermanas (Sevilla) y Blanes (Girona) y reubicó sus tiendas de La Torre Outlet (Zaragoza) y Huércal de Almería. Para este año, la empresa prevé tres nuevas aperturas y tres reubicaciones.


“Seguimos con la voluntad firme de seguir cerca de los clientes, aunque algunas tiendas tengan que replantearse para responder a las necesidades de los clientes”, ha incidido López. A medio plazo, la empresa contempla que el canal online pueda llegar al 50% de la facturación.

 

 

Nuevos proyectos

Para este año, junto con el lanzamiento del marketplace, la empresa tiene en marcha varios proyectos. “Nos hemos focalizado mucho tiempo en la venta de productos nuevos, pero hay cada vez una tendencia mayor que es la economía circular y ahí queremos avanzar fuerte durante el año”, ha recalcado López, director general de Decathlon en España.

 

Queremos acompañar a nuestros clientes no sólo en la adquisición de esos productos, sino en todos lo relacionado con la actividad física en el antes, durante y después”, ha incidido el directivo.

 

En este sentido, la empresa quiere ampliar su oferta de servicios, que actualmente incluye la organización de eventos al aire libre, online y en las tiendas y Decathlon Coach, un servicio de asesoría. A ellos se acaba de sumar la alianza con la plataforma de Anybuddy para reservar pistas o terrenos de deporte.

 

 

 

 

La cadena también está diversificando sus canales de contacto con el cliente con el lanzamiento de un chat, con el objetivo de que pueda realizar a videollamadas a corto plazo, y de un programa de fidelización, que permite la incorporación de miembros tanto individuales como colectivos, como un club deportivo.

 

Otro de los proyectos es un programa para start ups, Supported Decathlon, aunque la compañía no ha precisado de qué forma se concretará. “Tenemos voluntad de ver oportunidades de negocio con diferentes sinergias, que pueden implicar entrar en el capital”, ha señalado López.

 

Por último, la empresa está reorganizando su red logística, un plan que comenzará este año y se alargará hasta 2024. “Cada uno de los centros logísticos del grupo irá transformándose para hacer frente a los desafíos que tenemos hoy y que tendremos a medio plazo”, ha avanzado López. El plan empezará este año con la relocalización de su centro logístico en Barcelona, donde pasará de tener 50.000 metros cuadrados de superficie a casi el doble, 90.000 metros cuadrados.