Empresa

Debenhams echa el cierre en Reino Unido tras fracasar en la búsqueda de un comprador

El proceso no incluye el negocio de Magasin du Nord, en Dinamarca, que también es propiedad de la compañía. Las filiales de Irlanda, Hong Kong y Bangladesh se liquidaron en abril.

Modaes

1 dic 2020 - 17:45

Debenhams echa el cierre en Reino Unido tras fracasar en la búsqueda de un comprador

 

 

Menos de veinticuatro horas después de que Arcadia entrar en concurso, llega otra mala noticia para el retail de Reino Unido. El histórico grupo de grandes almacenes Debenhams echará el cierre a su negocio en el país tras no llegar a un acuerdo para su venta.

 

La empresa nombró a FRP Advisory como administradores el pasado abril para evitar la liquidación. Un año antes, en abril de 2019, la empresa ya había recurrido a una pre-pack administración, un proceso contemplado en la Ley Concursal británica para la venta de una unidad productiva. 

 

FRP Advisory contempló distintas opciones para salvar el futuro de Debenhams, incluyendo la venta de parte del negocio, la reestructuración y el cierre. Mike Ashley, dueño de Sports Direct y el mayor accionista del grupo, y más tarde JD Sports se interesaron por la compañía. Sin embargo, la retirada de este último de las conversaciones esta misma mañana ha terminando abocando la empresa al cierre.

 

 

 

 

“Dado el entorno actual y los probablemente largos efectos de la pandemia del Covid-19, las previsiones para una reestructuración son muy inciertos”, ha explicado Debenhams en un comunicado recogido por Drapers.

 

“Desgraciadamente, los administradores han concluido que deben comenzar a replegar el negocio de Debenhams en Reino Unido mientras continúa buscando ofertas para todas las partes de su negocio”, añade.

 

La empresa seguirá operando sus 124 tiendas en Reino Unido, así como el canal online, para liquidar el stock. El proceso no incluye el negocio de Magasin du Nord, en Dinamarca, que continuará operando de manera independiente. Las filiales de Debenhams en Irlanda, Hong Kong y Bangladesh fueron ya a liquidación el pasado abril.

 

 

 

 

Este es el segundo gran almacén británico que cae en sólo dos años, tras el cierre de BHS en 2018. Entonces, The Guardian calificó su desaparición como “la peor noticia para el retail británico desde la desaparición de Woolworths en 2008”.

 

La historia de Debenhams se remonta a 1778, cuando William Clark puso en marcha una tienda en 44 Wigmore Street, en Londres, para vender tejidos, guantes y sombreros. En 1813, William Debenham entró en el capital del grupo, que pasó a llamarse Clark&Debenham.

 

La empresa, que emplea a 12.000 personas, cerró el ejercicio 2018, cuando todavía estaba liderada por Sergio Bucher, con unas pérdidas de 491,5 millones de libras antes de impuestos. La facturación en Reino Unido se redujo un 3,2%, hasta 1.832,7 millones de libras, mientras que en el extranjero se incrementó un 0,5%, hasta 444,3 millones.