Empresa

De Prati, salto adelante: prepara una apertura en Quito tras crecer un 9,4% en 2017

La empresa ecuatoriana de tiendas por departamento se ha consolidado en su país, donde viene desarrollando un plan de expansión desde 2017. La compañía facturó casi 290 millones de dólares el pasado año.

Jaime Cevallos

13 jul 2018 - 00:00

De Prati, salto adelante: prepara una apertura en Quito y crece un 9,4% en 2017

 

 

De Prati gana terreno en su mercado local. La empresa ecuatoriana de tiendas departamentales prevé abrir un nuevo punto de venta en Quito en el transcurso de 2019, con el que alcanzará los quince establecimientos en el país, según fuentes de la empresa a Modaes.

 

La apertura se enmarca en el plan de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía que, en 2017, puso en marcha un establecimiento en la ciudad costera de Manta y, el pasado abril, reabrió las puertas de una de sus tiendas insignia situadas en el sur de Guayaquil, tras ser sometida a un proceso de reforma.

 

En la actualidad, De Prati cuenta con una red comercial de catorce tiendas por departamento, de los cuales siete están en Guayaquil, seis en la capital del país y uno en Manta. Además de la tienda de Quito, la empresa no descarta abrir alguna más en otra ciudad, pero ese movimiento está condicionado por la posibilidad de conseguir un local con los metros cuadrados necesarios para albergar una tienda departamental.

 

 

 

 

De Prati, que nació en 1940 como un almacén de tejidos importados y que con el transcurso de los años se fue reconvirtiendo hasta alcanzar su dimensión actual, alcanzó una facturación de 289,1 millones de dólares en 2017, lo que representa un crecimiento de 9,4% más que en 2016.

 

La moda se ha consolidado como una de las mayores líneas de negocio de la compañía. De hecho, la comercialización de sus diez marcas propias, que abarcan desde la moda femenina hasta el textil hogar, le reportaron unos ingresos de 134 millones de dólares el pasado año, un 6,5% más que el ejercicio anterior.

 

De Prati cuenta con una red de 450 proveedores, de los cuales 320 están situados en Ecuador y 130 en los mercados internacionales. La compras realizadas por la compañía en el mercado local alcanzaron los 113 millones de dólares, un 12% más que en 2016.

 

 

 

 

El canal online también impulsó la facturación de De Prati en 2017. Las ventas de ecommerce se situaron en 6,5 millones de dólares en 2017, frente a los 6,1 millones registrados en el pasado ejercicio.

 

Actualmente, la compañía está desarrollando una nueva plataforma de ecommerce a la que ha bautizado como Hybris, con el objetivo reforzar su estrategia omnicanal. La empresa también ha concluido la primera fase de implementación de su CRM.

 

De Prati cuenta con una plantilla de 3.000 empleados, el 70% conformada por mujeres. El 62% de los trabajadores residen en la ciudad de Guayaquil, donde se encuentra la sede central de la empresa.