De París a Estocolmo: el ‘premium’ nórdico busca su sitio en la moda a golpe de ‘like’
De Ganni y Samsøe Samsøe a Djerf Avenue, las marcas de inspiración nórdica conquistan al público más joven apoyadas en la popularidad de las influencers escandinavas.
10 oct 2023 - 05:00
La moda aspiracional llega del norte. Si el premium francés, con marcas como Sandro, Maje o Zadig&Voltaire, conquistó los armarios de las millennials, la generación Z mira ahora hacia Escandinavia, animada por influencers como Matilda Djerf, Aleksandra Marie Høye o Jeanette Madsen.
El caso de Djerf es paradigmático porque ha convertido su propio estilo en una marca de moda, Djerf Avenue. La empresaria e influencer sueca cuenta con más de tres millones de seguidores en Instagram y más de 1,5 millones de seguidores en TikTok.
Punta de lanza de la era dorada del estilo escandinavo, empezó sus andaduras como creadora de contenido en redes sociales, acompañada con otras influencers nórdicas que también mostraban sus rutinas, prendas de ropa y productos de cosmética basados en el lifestyle del norte de Europa.
Djerf emprendió con la marca Djerf Avenue en 2019 junto a su marido Rasmus Johansson y fabrica sus prendas en talleres distribuidos entre Portugal, Italia y Suecia. En 2021, la compañía facturó ocho millones de dólares, según Business Insider.
Suecia y Dinamarca son los dos países que lideran esta ola de moda escandinava
Si Djerf es la recién llegada que se ha hecho viral, una de las pioneras del estilo nórdico fue la sueca Acne Studio, fundada por Mikael Schiller y Jonny Johansson en 1996. La empresa arrancó su negocio especializándose en denim para ir abarcando con el tiempo todos los segmentos. A pesar de que la empresa no comunica sus resultados, se estima que su facturación ronda los 300 millones de euros.
Otras de las empresas nórdicas de primera generación que vuelve a resurgir en las redes sociales es Samsøe Samsøe. La compañía se fundó en 1993 de la mano de los hermanos Preben Samsøe y Klaus Samsøe. La marca danesa que define sus productos como “estilo escandinavo”, cuenta con más de cuarenta tiendas repartidas entre 31 países.
Uno de los factores que ha hecho a las marcas nórdicas posicionarse como una de las más cotizadas entre el público más joven ha sido su viralización en redes sociales gracias, en parte, a las influencers nórdicas que comparten las marcas con sus seguidores a través de uno de los últimos fenómenos de TikTok: la proliferación de los mercadillos de segunda mano.
Ganni, otra de las clásicas danesas, se ha vuelto objetivo del ‘para ti’ de TikTok gracias a que sus prendas ‘vintage’
Ganni también se ha vuelto objetivo del para ti de TikTok gracias a que sus prendas vintage se han convertido en las más buscadas en los mercadillos daneses o entre las compras de las creadoras de contenido a escala global. La empresa danesa opera a través de más de 400 puntos de venta multimarca, cuenta con una red de retail formada por una veintena de establecimientos, repartidos entre Suecia, Dinamarca y Noruega. En 2017, el fondo de inversión L Catterton se hizo con el 51% del capital de Ganni.
Una de las marcas nórdicas que también ha seducido el mercado ha sido Totême. La empresa sueca fue fundada de la mano de Elin Kling y Karl Lindman en 2014.
Otras de las empresas nórdicas que también están en auge en las redes sociales son marcas como Filippa K, Rains, By Malene, Rotate Birger, Wood, Wood o Second Female, entre otras empresas.