Empresa

De Ozon a Tsum: los reyes rusos de la moda aislados por las sanciones

Los operadores locales continúan operando pero con dificultades para realizar pagos al extranjero y recibir mercancías. Entre ellos se encuentra Gum, La Moda, Wildberries o Ozon, entre otras compañías.

C. Juárez

3 mar 2022 - 04:59

De Ozon a Tsum: los reyes rusos de la moda aislados por las sanciones

 

 

Las sanciones aíslan a la moda rusa. Con las sanciones económicas y las restricciones logísticas, los principales operadores locales continúan operando, pero con cada vez más dificultades para recibir mercancía del extranjero. De grandes almacenes como Tsum a pure players como LaModa, ¿quiénes son los otros grandes operadores penalizados por la guerra?

 

Tsum es uno de los principales grandes almacenes en Rusia, con más de cien años de historia. La empresa distribuye más de setecientas marcas internacionales de moda de lujo, entre las que se encuentran Dolce&Gabbana, Valentino, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Saint Laurent, Prada o Chanel.

 

El establecimiento, de 60.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra en el centro de Moscú, cerca del Teatro Bolshoi y la Plaza Roja. Tsum también opera con otros dos centros, Tsum Outlet, que abrió en 2009, y otro centro en Barvikha Luxury Village.

 

Tsum es propiedad de Mercury Group, uno de los mayores grupos de retail del país. La empresa se fundó en 1993 por Leonid Fridlyand and Leonid Strunin. El grupo fue uno de los primeros en obtener los derechos de franquicia para la distribución de empresas de lujo en la antigua Unión Soviética.

 

 

Gum es otro de los mayores de grandes almacenes en Rusia. Fundado a principios del siglo XIX por encargo de Catalina II, el principal centro de la empresa está ubicado en la Plaza Roja de Moscú, y recibe diariamente a 60.000 visitantes.

 

Con restaurantes en su interior, una sucursal bancaria y una farmacia, la oferta de Gum está centrada en moda, y distribuye marcas de lujo como Brunello Cucinelli, Agent Provocateur, Chaument, Chanel, Cartier, Falconeri, Furla, La Perla, Louis Vuitton, Max Mara o Pomellato, entre otras.

 

The Passage, por su parte, es el principal grupo de grandes almacenes en San Petersburgo, ubicado en la avenida Nevsky. Fundada en 1848, la empresa comercializa principalmente marcas locales de moda, perfumería y cosmética, accesorios, infantil o calzado.

 

 

Los operadores online también han visto amenazada su actividad en el país tras las restricciones. Uno de los principales operadores de ecommerce en el país es La Moda, propiedad de Global Fashion Group. La empresa distribuye productos de marcas internacionales en Rusia y Comunidad de Estos Independientes (CIS), entre los que se encuentran Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán.

 

La Moda comercializa en la región marcas como Mango, Oysho, Hugo Boss, Topshop, Tommy Hilfiger, Under Armour, Nike o Levi’s. En 2020, las ventas de La Moda se elevaron un 2,34%, hasta 453,3 millones de euros.

 

Otro de los principales operadores online en el país es Wildberries, que el año pasado registró una facturación de 11.000 millones de euros y cuenta con una base de 113 millones de usuarios.

 

La empresa comercializa toda clase de productos, desde alimentación hasta cosmética. Entre las marcas de moda que distribuye la empresa se encuentran Ray Ban, Wrangler, Tom Tailor, Puma o Benetton.

 

 

Ozon es otra de las mayores compañías online en Rusia, que también oferta otro tipo de servicios como financieros o viajes y en 2021 registró un gross merchandising volumen (GMV) de 445.000 millones de rublos (3.745 millones de euros al cambio de hoy). En moda, la empresa distribuye marcas como Hugo Boss, Michael Kors, Emporio Armani o Clarins.

La empresa cuenta con un centro logístico en Siberia con capacidad para almacenar cuatro millones de artículos y procesar 85.000 paquetes al día. En 2021, Ozon inició su internacionalización con el desembarco en Bielorrusia y Kazajistán.

 

Tras las sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, la empresa expresó en un comunicado que no cree que “haya un efecto adverso directo en las operaciones diarias de nuestra plataforma y nuestra capacidad para hacer negocios”, porque “más del 90% de nuestros compradores y vendedores se encuentra en Rusia”.

 

La compañía sí se ha visto afectada por las sanciones a Ozon Bank, su filial bancaria. El grupo adquirió el año pasado la entidad a Sovcombank, que pertenece a la lista de bancos sancionados por Estados Unidos. Ozon exige que se le eliminen las restricciones a Ozon Bank al no estar vinculada ya a Sovcombank.  

 

 

All Time, por su parte, es una de las mayores compañías de distribución de joyería en el país. La empresa comercializa la mayor parte de sus productos a través del canal online, pero también cuenta con veintiuna tiendas propias, ubicadas en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Ufá, Tula, Kaliningrado o Novosibirsk.

 

Fundada en el 2000, la empresa distribuye en Rusia productos de marcas internacionales como Tous, Diesel, Timberland, Versace, Philipp Pleon, Dkny, Seiko o Fossil, además de algunas marcas locales.