Empresa

De La Martina a Misericordia: la moda latinoamericana explora el mercado europeo en las ferias de Pitti en Florencia

Modaes

28 nov 2015 - 00:00

La moda latinoamericana hace acto de presencia en Florencia. La feria italiana Pitti, una de las más importantes del mundo en el segmento de la moda masculina e infantil, contará con la participación de un grupo reducido de empresas de la región: la argentina La Martina, la mexicana Boca y la peruana Misericordia.

 

Italia es uno de los principales destinos de las exportaciones mexicanas de confección. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, las exportaciones de textil, artículos de vestir y cuero no han dejado de crecer en el mercado azteca. En el primer semestre de 2015, el sector vendió fuera de las fronteras del país por valor de 739,9 millones de dólares, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Concebida como una de las ferias de moda más importantes del mundo, Pitti contará con la presencia de la marca La Martina. La compañía, especializada en moda inspirada en el deporte del polo, roza el centenar de tiendas en todo el mundo, siendo uno de los grupos de moda argentinos con mayor presencia internacional.

 

En Europa, La Martina dispone de tiendas en España, Italia, Francia, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y Hungría. El mercado europeo con más tiendas de la firma es Italia. En el país transalpino, el grupo está presente en Milán, Palermo y en los enclaves turísticos de Forte dei Marni, Milano Marittima y Capri. La compañía ultima su flagship store de Florencia, ciudad que alberga la feria Pitti, que abrirá sus puertas en un edificio histórico situado en la plaza de Santa Maria Maggiore de la capital toscana.

 

La representante de la moda mexicana en el salón florentino será Boca. La joven compañía, nacida en 2012, está especializada en complementos como relojes y gafas. El grupo distribuye en tiendas multimarca de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur y México. En el mercado italiano, la compañía dispone de una decena de puntos de venta, frente a los dos que tiene en Francia. En España, sus artículos se distribuyen en una sola tienda.

 

Por su parte, la peruana Misericordia abrió su primera boutique en Lima en 2009. La compañía está especializada en moda femenina y masculina y produce sus artículos en el país inca. La firma también dispone de un establecimiento en París, y vende a través de Internet.

 

Pitti, entre hombres y niños

En términos globales, la próxima convocatoria de Pitti Uomo contará de nuevo con la organización de los desfiles de los diseñadores invitados, que en esta ocasión serán el coreano JuunJ para la colección de hombre, Marco de Vicenzo para la de mujer y Adidas con Yosuke Aizawa para el Designers Project. El salón se celebrará del 12 al 15 de enero.

 

Pitti Bimbo, especializada en moda infantil, contará con 437 marcas, 211 de las cuales son extranjeras. El certamen espera cerca de 10.000 visitantes, de los cuales alrededor de 6.700 sean compradores. España es también el certamen infantil uno de los países con mayor representación en expositores y en visitantes. En este caso, el salón tendrá lugar entre el 21 y 23 de enero.