Empresa

De Bulgari a Decathlon: una decena de grupos internacionales apuesta por México en el primer semestre

Modaes

2 jul 2015 - 00:00

Bulgari, Roberto Cavalli o Goyard. Estos son algunos de los grupos europeos de lujo que se ha dado cita en México en el último semestre. En los primeros seis meses de 2015, operadores internacionales de todo tipo han hecho su entrada en el país azteca. Más allá de la alta gama, otros grupos como Decathlon también han puesto el primer pie en este mercado, una de las puertas de entrada a Latinoamérica para la moda internacional.

 

El turismo ha sido uno de los principales reclamos para el lujo. En este sentido destaca la francesa Bulgari, que en marzo situó en Cancún su primera boutique en el país. La compañía de lujo, propiedad de LVMH, ya tenía presencia en México a través de su socio comercial Ultrajewels. En la capital, la firma gala distribuía sus productos a través de un contrato exclusivo con Joyerías Berger.

 

Hasta Cancún también llegó Roberto Cavalli a través de su línea juvenil Just Cavalli. El diseñador italiano desembarcó en mayo en el centro comercial La Isla Shopping Village. El aterrizaje de la firma en México comportó la distribución de toda su línea de moda, calzado, accesorios, joyería, ropa interior y cosmética.

 

Uno de los últimos grupos de lujo en dar el salto ha sido la francesa Goyard, que abrirá en el número 420 de la avenida Masaryk de la mano de European Designs. El establecimiento distribuirá complementos para hombre y mujer como bolsos, carteras, guantes y otros accesorios de piel. Además, en la boutique se podrán encargar piezas únicas realizadas a medida.

 

Más allá del lujo, el gigante francés de la moda deportiva Decathlon también ultima su entrada en el país azteca. El desembarco se producirá de la mano de un directivo de la filial española, Eric Fortune, que ha sido nombrado consejero delegado de la compañía en este mercado, el primero del grupo en Norteamérica.

 

Recientemente, el antiguo presidente de Decathlon España, Michel d’Humières ha pasado a liderar la compañía en el continente americano. El grupo está en proceso de constituir una filial en el país latinoamericano, tal y como adelantó Modaes.

 

Decathlon finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 8.200 millones de euros (9.120,3 millones de dólares), un 10,6% más respecto al año anterior. El pasado año, el grupo puso en marcha 103 nuevas tiendas en todo el mundo, frente a los 83 puntos de venta que abrió en el ejercicio anterior.

 

L Brands, otro de los gigantes internacionales de la moda, llevó en febrero su marca Bath & Body Works al mercado mexicano. La cadena se instaló en el centro comercial Toreo Parque Central, pero tiene previsto continuar creciendo en el país de la mano del Grupo Axo. La estadounidense L Brands, que también es propietario de Victoria’s Secret, cuenta con más de 2.000 puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales del país y más de 140 tiendas propias.

 

Por su parte, los grupos españoles han encontrado en México su puerta de entrada a Latinoamérica. Es el caso de la madrileña Bdba, especializada en complementos, que llega al país de la mano del grupo local Sordo Madaleno, propietario de varios centros comerciales. La también española Natura, ha aterrizado a México con un punto de venta en Polanco. La compañía escogió para su debut en el país una casa reformada de los años cuarenta para comercializar sus colecciones de moda y sus artículos de decoración.