Empresa

Dándara ultima su entrada en Oriente Medio y abre en Roma

La compañía de moda femenina, que cuenta con 87 tiendas en España, empezó a testar sus productos en Oriente Medio hace tres años y ahora negocia un máster franquicia.

Jaime Cevallos

11 abr 2018 - 05:00

Dándara ultima su entrada en Oriente Medio y abre en Roma

 

 

Dándara pone el ojo en Oriente Medio. La empresa española de moda femenina está negociando la alianza estratégica más importante de su historia con un grupo de la región que se encargará de desarrollar la marca en Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros países de la zona.

 

Dándara, cuya plantilla está integrada por 90 personas, fabrica el 80% de sus prendas en España, mientras que el 20% de su producción se concentra en Asia.  La compañía financia su desarrollo con fondos propios y créditos bancarios. La empresa, con sede en Madrid, nació en el año 2000 en el seno de la industrial Merletti, que opera con las marcas Merletti, Mara Núñez y Zisco Basic y que, dentro de un mes, lanzará otra marca.

 

En concreto, la compañía española otorgará un master franquicia a un socio local que, en el corto plazo, iniciará la expansión de Dándara por los países de la región mediante la apertura de tiendas monomarca, ha explicado Ángel Burgueño, director general de Dándara, a Modaes.es.

 

 

 

Dándara comenzó a operar en Oriente Medio hace tres años, a través del comercio multimarca, con el fin de testar su marca en un mercado que aún le resultaba desconocido; tras hacer un balance, los resultados le han sido  favorables y, ahora, la compañía continuará su crecimiento en una zona que es prioritaria para otras empresas de moda.

 

El desembarco en Oriente Medio forma parte del plan de crecimiento de la compañía en el campo internacional, que también incluye otros países. De hecho, Dándara ultima la apertura de su segundo punto de venta en Italia, un mercado en el que está presente desde octubre, con un establecimiento en Perugia.

 

La nueva tienda de la empresa se ubicará en Roma, en una localización todavía por definir. Burgueño ha explicado que tienen reservados tres locales y se decantarán por alguno en cuanto lleguen a un acuerdo con el franquiciado.

 

 

 

 

El crecimiento de Dándara en el extranjero se realiza mediante el sistema de franquicia y, en la actualidad, está presente en Suiza, Italia, Portugal, Rumania, Chile y Costa Rica con diez puntos de venta. De hecho, hace pocos días, la empresa abrió una tienda en Satu Mare, la tercera en Rumania y, en el transcurso de esta semana, pondrá en funcionamiento otro punto de venta en Portugal, en una localidad cercana a Oporto.

 

La expansión de Dándara en el extranjero no se limita a la apertura de tiendas. La empresa ha cerrado su primera venta a un grupo ruso que se encargará de comercializar las colecciones de la marca en sus propios puntos de venta. Burgueño ha señalado que la operación puede ser clave para la compañía, ya que sus productos se distribuirán en un mercado que desde hacía tiempo quería abordar.

 

Dándara cuenta con 87 tiendas en España, 69 franquicias y 18 en  propiedad. La empresa, además, distribuye sus colecciones al comercio multimarca y, en ciudades en las que no cuenta con establecimientos, utiliza la fórmula de los corners dentro de establecimientos de moda.

 

La compañía cerró el ejercicio 2017 con un aumento de facturación de 10% con respecto a 2016. Burgueño no quiso facilitar la cifra de venta, pero sus previsiones son las de crecer un 15% en 2018.  La marca Pati Conde by Dándara le genera el 5% de su cifra de negocio.

Dándara tenía los derechos de producción de las colecciones masculinas y femeninas de Privata, pero se deshizo de la licencia a finales de 2016, para centrar sus esfuerzos en marcas que le permitan desarrollar otros segmentos de mercado.