Empresa

Dándara trae su producción a España y busca oportunidades de crecimiento en Latinoamérica

C. Pareja

6 ago 2013 - 07:00

La compañía española Dándara vuelve a sus orígenes y trae de vuelta su producción a España. La firma de moda femenina apuesta ahora por la producción en proximidad en fábricas españolas, tal y como ha explicado Ángel Burgueño, director general de Dándara, a Modaes.es. Otro de los planes de la compañía es su apuesta por Latinoamérica, donde crecerá en los próximos años gracias a la puesta en marcha de nuevas tiendas en Costa Rica, Perú o Ecuador.

 

“El motivo de volver a la producción en proximidad es la necesidad de agilizar el proceso de fabricación de las colecciones y la búsqueda de un mejor servicio al cliente multimarca”, explica Burgueño. “La diferencia de precios ya no es tan grande, ya no sale tan a cuenta fabricar en China si sumas todos los gastos que conlleva”, añade.

 

Hasta el momento, Dándara fabricaba el 65% de sus colecciones en países como Rumanía, China o Bulgaria. Ahora, la compañía ha decidido trasladar el 95% de la producción a talleres de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. “El 5% restante se sigue externalizando fuera de España, pero es para tareas de ensamblaje”, añade.

 

Este cambio de estrategia en la cadena de producción de Dándara también servirá para fortalecer la expansión de la compañía en otros países. La empresa, que ya cuenta con una tienda en Costa Rica, negocia la apertura de su primer establecimiento en Santo Domingo.

 

“Estamos buscando oportunidades en Perú y Ecuador, donde abriremos tiendas a corto plazo”, aseguran desde la empresa. Chile es otro de los países donde Dándara prevé crecer a través de corners en grandes almacenes.

 

En cuanto al mercado español, Dándara prevé finalizar 2013 con la apertura de cinco nuevas tiendas. La compañía, que ya ha puesto en marcha cinco establecimientos en lo que va de año en España, proyecta la apertura de nuevos puntos de venta en ciudades como Marbella o Valencia. Dándara crece en el país combinando las tiendas propias con las franquicias.

 

La empresa cuenta actualmente con una red de 64 establecimientos en España, Portugal, Suiza, Qatar, Costa Rica y Chile. Dándara nació hace 10 años de la unión de Zona Natural (firma con la que Burgueño operó hasta 2002 en el sector) con un socio industrial, Merletti. Con esta asociación, las dos empresas apostaron por controlar desde el diseño de la prenda hasta la producción y la distribución.

 

La compañía, que en 2012 registró una facturación de 12 millones de euros, prevé finalizar 2013 con un ligero aumento en su cifra de negocio. “Con mantenernos este año cumplimos nuestro objetivo”, concluye.