Empresa

Custo Barcelona recurre a BBVA para buscar nuevas opciones de financiación

C. Pareja/ P. Riaño

19 jun 2015 - 04:55

Custo Barcelona vuelve a intentarlo. La firma de moda controlada por los hermanos Dalmau vuelve a salir al mercado para buscar vías de financiación. En esta ocasión, la empresa ha contratado a BBVA para liderar el proceso y analizar opciones para su futuro.

 

A lo largo de los últimos años, Custo Barcelona, una de las firmas españolas de mayor renombre internacional, ha llevado a cabo varios procesos de búsqueda de socios. El último de ellos tuvo lugar el año pasado y estuvo liderado por GBS Finanzas, pero se cerró sin comprador.

 

Ahora, Custo Barcelona ha salido de nuevo al mercado y se ha ofrecido la operación a diversos fondos, según fuentes del sector. Estas mismas fuentes señalan que las cifras que maneja la empresa incluyen 39 millones de euros de deuda y un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 2,5 millones de euros.

 

Las dificultades de encontrar un comprador para el cien por cien o una mayoría y mantener la dirección de la compañía ha hecho que los hermanos Dalmau tanteen ahora la opción de ceder sólo parte del capital. Otra de las posibilidades que han estudiado los fundadores es la de vender la estructura pero mantener la marca, ingresando royalties por su explotación.

 

Custo Barcelona lleva en el mercado desde antes de 2006, cuando comenzó a tantear por primera vez la entrada de un socio en su capital. En aquel momento, la empresa captó la atención de grupos internacionales de lujo. De hecho, los propios hermanos Dalmau admitieron haber estado en contacto con inversores.

 

En 2007, la firma de moda puso en marcha un proceso de venta ordenado. En aquel momento, la empresa, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), contrató a Socios Financieros para elaborar un cuaderno de venta.

 

Los hermanos Dalmau, que se reparten el capital de la empresa al cincuenta por ciento, volvieron a intentarlo en 2012, cuando contrataron los servicios de la consultora Eduardo Serra y Asociados, propiedad del ex ministro Eduardo Serra, para que asesorara a la compañía en las negociaciones que, según explicó la firma en aquel momento, tenía en marcha con tres fondos.

 

A mediados de 2013 volvió a entrar en circulación un nuevo cuaderno de venta, en un proceso liderado esta vez por GBS Finanzas. La operación habría incluido en aquel momento tanto la marca como otros activos.

 

En los últimos doce meses, la compañía ha llevado a cabo un proceso de reestructuración, tanto de su organización interna como de su red de tiendas. A finales de 2014, Custo Barcelona vio salir de la empresa a un ejecutivo histórico, Carlos Sagalés, que fue relevado por Manel Cumplido, que entró en la compañía con el objetivo de llevar a cabo veinte aperturas en 2015.

Por otro lado, Custo Barcelona ha puesto en marcha nuevos puntos de venta España y en el extranjero, al tiempo que ha echado el cierre a otros, ubicados en calles como Serrano, en Madrid, y Las Ramblas, en Barcelona.

 

Blue Tower, sociedad principal de Custo Barcelona, finalizó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 19,54 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 31% respecto a los 28,12 millones de euros de 2012, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. El resultado neto de la sociedad se situó en 23.309 euros a cierre del ejercicio 2013, lo que representó una caída del 98% respecto a 2012.