Empresa

Custo Barcelona ‘externaliza’ su dirección general en plena ofensiva en Latinoamérica

Manel Cumplido ha salido de la empresa para impulsar su propia empresa de asesoría, desde la que colabora con su antiguo empleador.

S. Riera

17 may 2017 - 04:54

 

Custo Barcelona externaliza parte de su gestión.Manel Cumplido, director general de la empresa, sale de la compañía para poner en marcha la consultora GotoBusiness Barcelona, desde la que continúa vinculado a Custo Barcelona como asesor externo y desde la que está pilotando el desarrollo de la marca en América Latina.

Cumplido tomó las riendas de la empresa a finales de 2014 procedente del grupo de distribución Caprabo. El ejecutivo se incorporó en el grupo tras la marcha de otro de sus directivos históricos, Carlos Sagalés, y con el fin de impulsar la expansión de la marca a través de la apertura de tiendas. El directivo abandonó su puesto el año pasado y, desde entonces, han sido los propios hermanos Custodio y David Dalmau los que tomaron el relevo.

Con su llegada al grupo, los planes pasaban por abrir hasta veinte establecimientos en 2015. Sin embargo, a lo largo de estos tres años, la estrategia ha corrido en sentido contrario. En los dos últimos años, la compañía ha echado el cierre a varios de sus establecimientos, entre los cuales algunos de sus buques insignia, como el de La Rambla o la calle Ferran de Barcelona, el de Serrano en Madrid o los de Bilbao y Palma.

En la actualidad, Custo Barcelona mantiene establecimientos en Madrid, Ibiza, Palma, Marbella, Barcelona, Niza (Francia) y Roma (Italia), aunque ha focalizado toda su estrategia en el mercado latinoamericano. El próximo junio, la compañía abrirá su primer establecimiento en la región en Argentina, en el barrio Palermo de Buenos Aires.

La compañía operará en el mercado argentino de la mano del grupo de distribución Terra. Dentro de los planes futuros de Custo Barcelona y su nuevo socio latinoamericano destaca su llegada a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La empresa también tiene presencia en Puerto Rico y Colombia.



Baile de directivos

Junto a Cumplido se incorporó también a la empresa Ignacio Verges para reforzar la dirección de retail. Verges salió de la compañía un año después. Estos últimos movimientos se suman a todo un conjunto de remodelaciones que ha sufrido la cúpula directiva de Custo Barcelona en los últimos años.


En 2010, la empresa, controlada por la sociedad Blue Tower, fichó también a Vicenç Martí, un ejecutivo procedente de Vueling, para reestructurar el negocio del grupo y que estuvo cinco meses en el cargo. Un año después, la compañía fichó al ex director general de Burberry en España, Jordi Mercader, quien salió en 2012.


El año pasado, la empresa también reorganizó las funciones de sus dos propietarios, los hermanos Dalmau. Este último asumió el cargo de administrador único de Blue Tower. Hasta entonces, ambos ocupaban el cargo de administradores.

 



Custo Barcelona finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 17,71 millones de euros, con una caída del 9,33% respecto al año anterior, según las últimas cuentas de Blue Tower disponibles en el Registro Mercantil.


La compañía concluyó 2014 con un resultado neto de 611.092 euros, mientras su beneficio de explotación fue negativo en 28.999 euros. En 2015, Custo Barcelona consiguió refinanciar su deuda (15,3 millones de euros) con la banca. La compañía, cuyos préstamos hipotecarios gozan de garantía sobre inmuebles propiedad de Domus Viator (la patrimonial de los hermanos Dalmau), logró un periodo de carencia y alargó los periodos de vencimiento.


También en 2015, la empresa volvió a salir al mercado para buscar vías de financiación. Custo Barcelona contrató entonces a BBVA para liderar el proceso y analizar opciones para su futuro. Desde 2006, la compañía ha llevado a cabo varios procesos de búsqueda de socios. El anterior estuvo capitaneado por GBS Finanzas, pero se cerró su dar con ningún comprador.